El sector de la construcción busca en Andalucía a unos 100 mil trabajadores para cubrir las necesidades actuales de mano de obra.
El problema fue puesto sobre la mesa este lunes durante unas jornadas organizadas por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), en la que intervino la consejera de Empleo, Rocío Blanco, exponiendo la «carencia grave de mano de obra», así como el envejecimiento de los trabajadores, toda vez que uno de cada cinco tiene más de 55 años.
Desde el sector se advierte un déficit en la formación y cualificación, de ahí que falten perfiles técnicos como jefes de obra y de producción, lo que, según el gerente de Ceacop, Arturo Coloma, está provocando un freno en el crecimiento, a lo que se añaden dificultades derivadas de las contraofertas dentro del mismo sector, que provocan un continuo trasvase de trabajadores entre empresas que crean tensiones y falta de estabilidad.
Al mismo tiempo, los empresarios reconocen que a veces los sueldos también desaniman a los trabajadores, especialmente, a los jóvenes.
Ceacop cifra en unos 100.000 los trabajadores que hacen falta en la construcción en Andalucía para acometer las edificaciones y las obras públicas ya licitadas. Actualmente hay unos 227.000 trabajadores, tras alcanzarse un máximo antes de la crisis de 2008 de 700.000. La tasa de paro en este sector es del 10%, siete puntos menos que la tasa general de la comunidad autónoma.