El Sindicato de Enfermería, Satse, en Málaga vuelve a denunciar la falta de Enfermeras, Matronas y Fisioterapeutas en los centros sanitarios de la provincia. En concreto, denuncia la no renovación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de más del 60% de los contratos que deberían comenzar a fecha 1 de junio de este año.
«Los recortes que la Consejería de Salud aplica a la provincia de Málaga agravan aún más el déficit de plantilla existente que de forma crónica vienen soportando tanto en los centros de salud como en los hospitales de Málaga», asegura el sindicato.
Concretamente en los hospitales y centros de salud de la provincia de Málaga el 31 de mayo finalizan 1452 contratos de enfermeras de los cuales han renovado para el día 1 de junio 853 contratos, es decir, el
58.7%. En el caso de las matronas y fisioterapeutas la renovación se queda en el 53% de los contratos -8 contratos renovados de un total de 15- y en el caso de fisioterapeutas solo continúa el 52,94% -27 profesionales de los 51 contratos que había-.
Con este déficit -dicen- «no se pueden cumplir con los requisitos mínimos de seguridad para ofrecer una atención sanitaria digna, por lo que la Administración, una vez más, está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y la asistencia sanitaria que se ofrece a los usuarios de la sanidad pública malagueña.