El tejido empresarial en Andalucía se ha fortalecido durante los últimos cinco años y ha ganado en dimensión de las empresas. De hecho, el porcentaje interanual de empresas inscritas en la Seguridad Social a fecha de octubre en nuestra comunidad superó en seis décimas el dato nacional, con un 0,8 en Andalucía frente a 0,2 del conjunto de España. Este aumento además fue más intenso en las empresas de mayor tamaño, cuyo número creció un 6,3% interanual, un punto más que a nivel nacional.
Son algunos de los datos destacados en el Observatorio Económico Semanal (OES) de Andalucía dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que constata que “la transformación de Andalucía de la mano del Gobierno de Juanma Moreno es un hecho, ya que no solo somos ya la segunda comunidad en número de empresas, sino que además se va corrigiendo así un déficit histórico del tejido empresarial andaluz”, según ha valorado la consejera Carolina España.
Según la información de la Consejería, a cierre del mes de octubre la comunidad contabilizaba casi 250.000 empresas (249.260) con asalariados inscritas en la Seguridad Social. Esta cifra supone 5.178 empresas más que en el mismo periodo de 2018, mientras que en España ese mismo periodo arroja que se perdieron 5.359 empresas.
El dato más relevante es que, en términos relativos, el crecimiento es más intenso en las empresas de 250 trabajadores o más, con un aumento del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a 2018, los informes estadísticos constatan que las grandes empresas han crecido un 25,7% más respecto a hace cinco años (161 empresas más) mientras que las medianas lo han hecho un 16,7% (609 empresas
más). Este aumento de la dimensión empresarial es precisamente el que favorece el impulso a la creación de empleo, de forma que el número de trabajadores asalariados en empresas inscritas en la Seguridad Social alcanza la cifra histórica de 2.378.389 personas.
La consejera de Economía y Hacienda ha celebrado estos datos y ha subrayado la importancia de contar con grandes empresas «para impulsar la mejora de la productividad y la competitividad del tejido productivo andaluz, dada su inversión en I+D+i, en capital humano (formación) o en stock de capital (inversión productiva en bienes de equipo)».
España ha destacado asimismo que este redimensionamiento del tejido empresarial está muy vinculado hacia la tecnología. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y con los últimos datos disponibles, en 2022 Andalucía contabilizó 13.877 establecimientos empresariales catalogados como de Alta y Media-Alta tecnología, que hacen referencia tanto a sectores industriales como intensivos de tecnología. Esa cifra supone casi 3.000 empresas más que en 2018, y un crecimiento del 27,1%, casi 10 puntos más que el aumento observado en ese periodo a nivel nacional (17,5%) e incluso muy por encima de lo que creció en conjunto el total de establecimientos empresariales de la comunidad en sectores no agrarios (8,1%).
Los informes estadísticos constatan de esta forma que ha aumentado el peso relativo de estas actividades en el total del tejido empresarial andaluz, ya que en 2022 representaron el 2,2%, frente a un 1,9% en 2018. Así, destacan especialmente los incrementos registrados de los establecimientos empresariales dedicados a actividades de Investigación y Desarrollo y en los sectores manufactureros, en la industria química y la construcción aeronáutica.
España ha subrayado la incidencia de esta transformación en el mercado laboral de la comunidad, ya que estos sectores industriales y de servicios intensivos en tecnología están concentrando una parte cada vez mayor del mercado de trabajo en Andalucía.
En este sentido, ha señalado que, en el año 2022, última información disponible de la Estadística de Indicadores de Alta Tecnología del INE, estos sectores generaron 144.900 empleos en Andalucía, después de haber crecido desde el año 2018 un 15,9%, el doble que el crecimiento del empleo en el conjunto de la economía andaluza (8,1%). Del mismo modo, estos sectores intensivos en tecnología ya representan el
4,4% del empleo total en Andalucía, y se aproximan a lo que representan sectores tradicionales como la construcción (6,7%) y la agricultura (7,5%).