El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,4% en Andalucía en junio en tasa interanual, un décima por debajo de la tasa interanual del mes anterior -cuando se registró un 3,5%- según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos datos, los precios encadenan cuatro meses de subidas en Andalucía.
Así, donde más subieron los precios respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,2% más que en junio de 2023; restaurantes y hoteles, un 4,9% más; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,2% más y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,9% más (-0,4 puntos).
Por el contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,1% (-0,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Córdoba y en Jaén, con una subida del 3,7%. Respectivamente, le siguen Huelva y Málaga, con un 3,5% para ambas.
A ellas le sigue la provincia de Sevilla, con una subida del 3,4%; Granada (+3,3%); Cádiz (+3%); y, por último, Almería experimenta la menor subida, con un 2,9%.