El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha resuelto el segundo procedimiento en 2022 de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, y que ha supuesto para Andalucía recibir 1,5 millones de euros para los proyectos ‘Por donde pasa el silencio’ y ‘Noches de duende y luna’.
Estos incentivos se suman a los 3,7 millones de euros concedidos para cinco proyectos, ‘Subsuelo’, ‘Tras el verano’, ‘Cerrar los Ojos’, ‘Una luz al mediodía’ y ‘Los tortuga’, lo que significa que en tan solo un mes el Gobierno ha destinado 5,2 millones de euros para financiar siete largometrajes andaluces, según ha puesto de manifiesto la Delegación del Gobierno de España en Andalucía con una nota.
El Gobierno ha destinado a España 10.336.273,23 euros, de los que 2.019.050 están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En esta última convocatoria de 2022, el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido en dos procedimientos un total de 19.997.108,14 euros en ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, de los que 3.998.559,8 euros están financiados a través del PRTR.
La convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022 contempla una dotación extraordinaria para aumentar la representatividad de las películas dirigidas exclusivamente por mujeres, con una reserva de al menos un 40% del total de la dotación para estos proyectos, así como proyectos de animación, con una reserva de al menos un 10% del total de la dotación.
Las ayudas han sido convocadas en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta.
Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas ayudas plantean medidas para impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección, de manera que dan respuesta a dos de los ejes vertebradores del programa Next Generation UE del PRTR: la digitalización y salvar la brecha de género.
DOS PROCEDIMIENTOS
Estas ayudas selectivas han beneficiado a 57 proyectos en 2022, de los que 33 corresponden a la categoría ‘ficción’, por un importe de 17.322.498,68 euros (el 86,61% del importe total); de los que 3 corresponden a la categoría de ‘animación’ por un importe de 2,16 millones de euros (10,80% del importe total); 19 corresponden a la categoría ‘documental’ por un importe de 2.160.867,31 euros (el 10,80% del total); y 5 proyectos corresponden a la categoría de ‘experimental’ por un importe de 513.742,15 euros (el 2,57% del total).
Respecto al segundo procedimiento, las ayudas se han concedido a 26 proyectos (15 en la categoría ‘ficción’, 9 en la categoría ‘documental’ y 2 en la categoría ‘experimental’).
Del total de los 57 proyectos beneficiarios, 30 son coproducciones internacionales y han obtenido ayudas por un valor total de 11,2 millones de euros (un 56% de la dotación total).
Respecto al total de las ayudas selectivas financiadas a través del PRTR (4 millones de euros), se beneficia a 11 Pymes que producen 7 proyectos dirigidos por mujeres y a 2 Pymes que producen 1 proyecto de animación no dirigido por mujeres.
Con los 2 millones de euros del segundo procedimiento se beneficia a 7 Pymes que producen 5 proyectos dirigidos por mujeres y que son ‘La quinta de los almendros blancos’, ‘La casa llena’, ‘Código Marcos’, ‘La noche de la infancia’ y ‘Recuerdo tu nombre’.
PRESENCIA FEMENINA
Respecto a la presencia femenina, del total de 57 proyectos beneficiarios 28 han sido dirigidos exclusivamente por mujeres, por un importe total de 9,8 millones de euros (un 48,9% de la dotación total).
Un 54,4% son proyectos con guion escrito únicamente por mujeres (31 proyectos); 25 proyectos (el 43,9%) son proyectos en los que la dirección y el guion ha sido exclusivamente realizados por mujeres; 44 proyectos (77,2%) tienen mujeres en el cargo de producción ejecutiva y finalmente, respecto al equipo técnico, el 89,5% de los proyectos dispone de presencia femenina.
En el segundo procedimiento, 13 proyectos han sido dirigidos exclusivamente por mujeres, 13 cuentan con guion exclusivamente dirigidos por mujeres, 12 en los que la dirección y guion ha sido exclusivamente realizado por mujeres y en 18 de ellos la producción ejecutiva ha sido exclusivamente realizada por mujeres.