El coste mensual de la criar a un hijo en Andalucía en 2024 ha alcanzado los 722 euros, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2022, según el informe El Coste de la Crianza en Andalucía 2024 de Save the Children. Este aumento de los gastos ha empeorado las condiciones de muchas familias andaluzas, dificultando la posibilidad de formar o ampliar la familia.
El estudio señala que en Andalucía la tasa de fecundidad es una de las más bajas de Europa, con 1,22 hijos por mujer. Además, la brecha entre la fecundidad deseada y la efectiva es una de las más grandes del continente. Un 20% de las mujeres de 40 años con hijos afirman que habrían querido tener más, y casi la mitad de las que no tienen hijos aseguran que les hubiera gustado haberlos tenido.
La principal causa de este significativo aumento en el coste de la crianza es la inflación, que ha afectado especialmente a los bienes y servicios esenciales, como la alimentación y los suministros del hogar. Según Save the Children, el 51% de los niños en Andalucía viven en hogares con serias dificultades para «costear gastos imprevistos», lo que indica que muchas familias sobreviven con lo justo. Esta cifra ha aumentado cuatro puntos en comparación con 2022.
Entre los gastos que más han subido en los últimos dos años se encuentran la vivienda, que ha subido un 41%, y los alimentos, cuyo precio ha incrementado un 25%. Estos aumentos impactan directamente en la economía de las familias, reduciendo su capacidad para afrontar imprevistos y limitando las posibilidades de expansión familiar.
La situación en España
A nivel nacional, el coste de criar a un hijo en España también ha experimentado un notable incremento, alcanzando una media de 758 euros al mes en 2024, un 13% más que en 2022. Los gastos más altos a nivel nacional están relacionados con los suministros de la vivienda (un 63% de aumento) y la alimentación (un 26% de aumento). Sin embargo, los hogares con niños pequeños son los que más sufren esta inflación «específica de la crianza», que supera entre un 37% y un 51% a la inflación general.
Este informe pone de manifiesto los desafíos económicos que enfrentan las familias en Andalucía y en todo el país, lo que puede tener implicaciones a largo plazo en la natalidad y en el bienestar social.