La Guardia Civil ha procedido a la detención en Málaga de un total de ocho integrantes de una organización cibercriminal, de ámbito internacional, que se dedicada a la comisión de estafas a través de internet, de las que resultaban víctimas principalmente pequeñas y medianas empresas.
El importe de las estafas superan los 800.000 euros y han podido ser bloqueadas 23 cuentas con un importe recuperado/bloqueado que supera los 260.000 euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El ‘modus operandi’ que usaban era el conocido como ‘Business Email Compromise’ o robo de correo de empresa, del que igualmente resultó víctima un organismo oficial; si bien también se han detectado otras estafas de las conocidas como ‘nigerianas’ a particulares como la estafa del amor, herencia del pariente lejano o del militar en misión internacional.
Los detenidos, en el marco de la operación firewood, todos residentes en Málaga, se les imputan sendos delitos de organización criminal, delito continuado de estafa agravada, falsificación de documentos públicos y privados, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales. Igualmente, uno de ellos habría quebrantado una condena dado que en el momento de su detención iba acompañado de una mujer con la que tenía en vigor una orden de alejamiento por violencia de género. Así, dos de ellos han ingresado en prisión.
La investigación permitió frustrar varias estafas antes de que las víctimas tuvieran constancia de las mismas, contando para ello con el apoyo de la Guardia Civil de Málaga y la colaboración de Interpol, Europol, Mossos d’Esquadra y Cuerpo Nacional de Policía.
Las empresas víctimas de los hechos mencionados se localizaban en diferentes puntos de la geografía española como Alicante, Barcelona, A Coruña, Cantabria, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Palma de Mallorca, Lugo, Murcia, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Madrid, Valladolid y Zaragoza. Además, también has realizado los delitos fuera de nuestro país, como Hungría o Rumanía.