Los centros de Atención Primaria comienzan a recuperar desde hoy poco a poco la normalidad. Desde este viernes los usuarios podrán acudir presencialmente a la cita con su médico de cabecera.
La mejora de la situación epidemiológica permitirá que los pacientes puedan elegir entre citas presenciales o telefónicas. Aquellos que deseen volver a la presencialidad pueden solicitar su cita a través de ClicSalud+, del teléfono, la app de Salud Responde y también en los propios centros.
Tras las quejas recibidas a lo largo de los últimos meses, la Junta de Andalucía se ha comprometido a poner en marcha una estrategia para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria y disminuir los tiempos de espera.
Asimismo, se va a continuar avanzando en las consultas de acogida atendidas por profesionales de enfermería para usuarios que acudan sin cita programada.
Los profesionales de Atención Primaria realizaron en 2020 un total de 67,5 millones de asistencia de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio, lo que supone 1,2 millones de consultas más respecto a las registradas antes de la pandemia, en 2019.
En el año 2021, la actividad en los primeros siete meses ha sido de 52,5 millones de asistencia, 16 millones más que en el mismo período de 2020 y 13,2 millones más que en 2019.