Fin a la obligatoriedad de presentar el certificado covid en los establecimientos de hostelería, ocio nocturno, centros sanitarios y sociosanitarios a partir del próximo martes 15 de febrero. Así lo ha decidido el Gobierno andaluz que no solicitará una nueva prórroga de esta medida al TSJA.
«El día 15 (este martes) cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte Covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Desde este martes ya no será obligatorio en Andalucía», ha subrayado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
Se trata del final de una medida que lleva en vigor desde el 20 de diciembre para el interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento y desde el 7 de diciembre para las visitas a los centros sanitarios. Eso sí, el certificado seguirá siendo obligatorio para poder viajar a ciertos países, algo que trasciende de las competencias de la Junta y que depende de los acuerdos de España a nivel nacional o a través de la Unión Europea.
A este comunicado, Jesús Aguirre ha añadido que la decisión se toma debido a la bajada en estas últimas semanas de la incidencia y de la presión hospitalaria en Andalucía. «El disminuir la presión hospitalario indica que la sexta ola está en franca remisión y esperemos llegar a una fase de estabilización en 10-15 días», ha señalado el consejero.
Desde la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía han valorado el final de esta normativa y afirman que «ha cumplido su función en la en la situación que vivíamos», pero «ya no tiene sentido», según las informaciones aportadas por Europa Press.