La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo ha informado de que casi 50.000 familias se beneficiarán este curso de algún tipo de bonificación de la Junta para los menores de tres años matriculados en el primer ciclo de Infantil, esto supone un 5,1% más respecto al curso anterior. Además, más de la mitad del total de escolares matriculados tendrán gratuidad completa de la plaza. Para ello, la Junta destinará este año 249,6 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 67,3 millones (casi un 37%). El total del presupuesto para esta etapa en este curso es de casi 393 millones de euros.
Castillo se ha reunido con representantes de la Mesa del Primer Ciclo de Infantil donde ha señalado que en este curso se ponen en marcha las medidas recogidas en el acuerdo firmado el pasado 21 de marzo que permitirán reforzar una atención de calidad al alumnado de 0-3 años y sus familias y la sostenibilidad del modelo andaluz.
Así, la Consejería ha actualizado este curso 2024/25 el precio del servicio de comedor de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, es decir un incremento del 14,74%. Además, se aumentan de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio de manera que las familias no se vean afectadas por la subida del precio. En este sentido, la Junta va a invertir 11,8 millones de euros más a partir de este curso para asumir al completo la actualización del precio del comedor con el objetivo de mantener los estándares de calidad del servicio.
Al mismo tiempo, se sigue trabajando para acordar en la Mesa de Infantil la forma de avanzar de forma progresiva en la gratuidad a partir del curso 25-26, a pesar de que el Gobierno central no ha permitido destinar a la gratuidad para las familias andaluzas los fondos europeos que corresponden a la Comunidad respetando la singularidad del modelo andaluz.
En la actualidad son más de 88.400 los menores de tres años escolarizados en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía. Asimismo, se prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en esta etapa, que según las estimaciones de la Consejería podrían alcanzar más de 105.000 a lo largo del curso escolar. Para este curso se han ofertado casi 125.000 plazas para los menores de 3 años en una red integrada por 2.200 centros, 10 más que el curso anterior, entre escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.