El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, donde ha señalado que el Gobierno andaluz “comprometerá 150 millones de euros de inversión en los próximos años en mejorar los medios de lucha contra el fuego con los que cuenta Infoca”. El impulso dado por la Junta de Andalucía ha permitido que el Infoca sea un servicio de extinción de referencia en España y Europa, con 4.700 efectivos y por primera vez 44 medios aéreos.
Antonio Sanz ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta en los últimos cinco años por mejorar los medios materiales e instalaciones del Infoca. Según el consejero, “la inversión ya realizada en la modernización de infraestructuras supera los 30 millones de euros para obras tan importantes como los Cedefos de Cazorla (Jaén) y El Pedroso (Sevilla), el aeródromo de La Resinera (Granada) o la pista de aterrizaje para aviones de Villaviciosa (Córdoba), actualmente en licitación”. De hecho, a estos 30 millones ya invertidos se suman otros 24 millones previstos para este año 2024 y 2025, “por lo que en seis años habremos invertido más de 55 millones de euros en infraestructuras del Infoca”, ha subrayado.
Sanz ha indicado que el nuevo Cedefo de Algodonales, en ejecución, cuenta con un plazo de finalización “de 20 meses” y que la infraestructura se levanta en un lugar estratégico junto al Parque Natural Sierra de Grazalema y la Sierra de Líjar, para dar una mayor protección a este entorno natural, ya que minimizará los tiempos de respuesta ante un incendio. Su área de influencia abarca más de 125.000 hectáreas correspondientes a las comarcas de la Sierra de Cádiz-Guadalete y Sierra Sur de Sevilla.
Además, ayer lunes se firmó un nuevo contrato para mejorar la red de vigilancia fija, en total 20 torres en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Las actuaciones consistirán en la demolición de las que se encuentren en mal estado o cuya altura no sea la idónea debido al crecimiento de la arboleda, y la mejora al completo de las infraestructuras más dañadas.