Comienza la que será una cita clave para el sector turístico internacional. Desde este martes y hasta el próximo jueves más de 170 países de todo el mundo venderán lo mejor de cada destino para mejorar su cuota de negocio en la Bolsa Internacional de Berlín (ITB). Una feria en la que tendrán presencia propia tanto Andalucía como la Costa del Sol, que mostrarán su oferta con el objetivo de fidelizar los viajeros tradicionales y captar nuevos nichos de público; siendo el alemán un emisor de máxima importancia para ambos destinos.
«Es uno de nuestros mercados estratégicos, con un perfil de turista que busca experiencias auténticas, sostenibles y de calidad», declaraba el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. Así, los objetivos de Andalucía en la ITB estarán encaminados a la generación de oportunidades de negocio por parte de la oferta regional, reforzando la presencia empresarial con una zona de trabajo para 60 entidades e instituciones registradas, un 25% más que en 2024, que dispondrán de 40 mesas para el mantenimiento de reuniones comerciales.
La promoción buscará además atraer a un público alemán más joven y diverso, «modificando la percepción tradicional del destino para hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones viajeras».
Para ello, se potenciarán segmentos que generan un flujo constante de viajeros, como el turismo cultural, el de golf y deportivo, el de congresos y reuniones o el ‘premium’, a través de una agenda de contactos con intermediarios del mercado alemán que contemplará citas con operadores, agencias de viajes, aerolíneas y prescriptores.
Se trata, según ha indicado el consejero, de convertir el espacio andaluz en Berlín “en una potente plataforma de negocios”, apoyada en una presencia “innovadora y disruptiva” acorde con la nueva identidad internacional que presenta el destino a través de la campaña ‘Surrender to Andalusian Crush’.
El expositor en el encuentro, que contará con 535 metros cuadrados, da continuidad al diseño utilizado en la pasada edición de Fitur, combinando modernidad y tradición en espacios abiertos que buscarán la inmersión del visitante, la optimización de las zonas de trabajo y el impulso al encuentro empresarial. Además, la imagen del destino estará presente en varios enclaves de alta afluencia de público del recinto ferial Messe Berlín.
La Costa del Sol, stand propio por tercer año consecutivo
La Costa del Sol llegará, por tercer año consecutivo, con stand propio consolidando su apuesta por el mercado alemán, «uno de los más estratégicos para el destino». Los turistas alemanes llegados por el aeropuerto han crecido en la Costa del Sol un 19,8% en 2024, diez puntos por encima que sus nueve principales competidores.
«El mercado alemán es de vital importancia para nosotros. Venimos a Berlín a mostrar todo lo que la Costa del Sol puede ofrecer a un público que es, sin duda, uno de nuestros más fieles», reconocía Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, durante la presentación de la propuesta de Costa del Sol.
Los turistas alemanes llegados por aeropuerto crecen en la Costa del Sol un 19,8%
Los datos turísticos avalan la relevancia del turismo alemán en la Costa del Sol. En 2024, 803.000 turistas alemanes visitaron la provincia, un 9,9% más que en 2023, generando un impacto económico de 1.281,9 millones de euros, lo que representa un 15,4% más que el año anterior. Este crecimiento se ha traducido en la creación de 13.327 empleos, un 12,5% más que en 2023.
En hoteles y apartamentos, durante el año pasado se alojaron 356.000 viajeros procedentes de Alemania en la provincia de Málaga, con un total de 1,63 millones de pernoctaciones. Eso supone un 11,8% más de viajeros alojados y un 13,5% más de pernoctaciones.
Cuatro de cada diez viajeros alemanes que se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos en Andalucía lo hicieron en la provincia de Málaga, “lo que da idea de nuestro liderazgo indiscutible.”, ha señalado Salado.
En cuanto a la llegada de pasajeros por Aeropuerto en el 2024, son 981.880 los pasajeros procedentes de Alemania. Supone un 19,3% de aumento. Y más de tres de cada cuatro pasajeros procedentes de Alemania llegó a Andalucía por el aeropuerto Málaga Costa del Sol, representando las llegadas al Aeropuerto Costa del Sol desde Alemania el 75,5% de las de Andalucía y el 6,7% de las de España.
Así, la Costa del Sol gana competitividad respecto a sus diez principales competidores, creciendo un 19,3% mientras que sus principales competidores lo hacen de media en un 9,3%.
Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas presentes en la ITB 2025
Municipios de la Costa del Sol también viajan esta semana en Berlín en búsqueda de consolidar el perfil turístico alemán.
Marbella abrirá esta nueva edición de ITB en una sesión organizada por la WTCF (World Tourism Cities Federation) moderada por Richard Matuzevich, gerente senior de Relaciones con la Ciudad en la secretaría de WTCF. La mesa abordará la creciente tendencia del Silver Tourism entre los viajeros mayores, el énfasis en la sostenibilidad y las prácticas respetuosas con el medio ambiente, así como el papel de la tecnología avanzada en la creación de experiencias de viaje personalizadas.
Marbella tendrá presencia bajo el paraguas de Turismo y Planificación del a Costa del Sol, donde se dispondrá de un espacio de trabajo en el stand, además de otro en Turismo Andaluz.
Por su parte, Torremolinos pondrá el acento en la versatilidad como destino que ofrece sol y playa y actividades en la naturaleza evitando desplazamientos: Pantallas en el metro y en ubicaciones céntricas, autobuses vinilados y una web específica en alemán con un podcast sobre atractivos turísticos de Torremolinos serán algunos de los ejes de la estrategia.
Fuengirola aterriza en Berlín en una jornada de trabajo en el Expocenter, reuniéndose su alcaldesa y el edil de Turismo con agentes del sector y participando en actos promocionales de la empresa supramunicipal Turismo Costa del Sol.
Benalmádena, con el objetivo de recuperar el mercado alemán que se perdió en la pandemia, acudirá a ITB con una campaña promocional de nueve taxis que recorrerán las calles de la ciudad durante 14 días. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en 2024 el municipio registró un crecimiento en 21.134 de turistas alemanes hospedados, lo que representa un aumento del 46,1% en comparación con el año anterior.
‘Sumérgete en Mijas’ será la apuesta con el que el municipio buscará en ITB trasladar al sector «las bondades y el liderazgo de Mijas» como uno de los principales destinos de la Costa del Sol. Así, Mijas pondrá el valor en la experiencia, la autenticidad y el carácter evocador que «supone visitar a Mijas», señalan desde el área de Turismo.
En definitiva, una semana clave para el sector turístico de Andalucía y la Costa del Sol que buscara, un año más, consolidar un emisor como el alemán, con alto nivel de gasto y mayor estancia media, de máxima importancia para estos destinos.