El Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España ha afirmado que Andalucía ha vuelto a liderar en diciembre el incremento del empleo en el sector turístico al superar en 12.943 asalariados la cifra alcanzada en el mismo mes del pasado año, incremento que en términos relativos ha sido del 4,3%, porcentaje superior al experimentado por el resto de comunidades autónomas. Entre asalariados y autónomos, la comunidad andaluza ha sumado 312.081 afiliados en diciembre en el sector, según los datos publicados este viernes por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).
En una nota, el Gobierno central ha informado que en toda España el número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística en 2024 ha continuado su tendencia al alza y ha cerrado diciembre con un incremento del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. En el último mes del año pasado, los afiliados vinculados a actividades turísticas han aumentado en términos absolutos en 98.387 personas, alcanzando una cifra total superior a los 2,68 millones de trabajadores.
En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para dicho mes ha crecido un 2,3% interanual, el empleo turístico ha supuesto el 12,7% del total de afiliados. Así pues, el Gobierno ha valorado «de forma postitiva» la variación de los afiliados en todas las ramas turísticas también en diciembre.
Respecto a la hostelería, el incremento ha sido de 50.805 afiliados (15.886 en los servicios de alojamiento y 34.919 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes se ha alcanzado los 3.159 trabajadores de incremento. El resto de actividades turísticas han registrado también una subida conjunta de 44.423 empleados.
LOS ASALARIADOS AUMENTAN UN 4,4%
En diciembre, la cifra de asalariados en el sector turístico, una de las variables que miden la mejora en la calidad del empleo, ha aumentado 4,4% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el Gobierno ha indicado que el empleo asalariado se ha incrementado en agencias de viajes y operadores turísticos (4,6%) y en hostelería (3,7%), y dentro de ésta, ha aumentado un 5,5% en los servicios de alojamiento y un 3,3% en los servicios de comidas y bebidas.
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,6% del total de trabajadores afiliados, se ha incrementado en un 1,1%. Por otro lado, el Gobierno central ha señalado que en la actividad de hostelería no se aprecian «variaciones significativas» al compensar el crecimiento en los servicios de alojamiento (2,4%), el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,1%).
En las agencias de viajes se ha observado un incremento interanual del 5,6% en el número de autónomos. Mientras que en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 66,5% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados han aumentado en tasa interanual un 3,1%. Según ha afirmado Turespaña, este aumento es debido tanto al incremento de los asalariados (3,8%) como al de los autónomos (0,4%).
Además, ha destacado que el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos ha aumentado en todas las Comunidades Autónomas, así como en Ceuta y Melilla, en diciembre. En cifras absolutas, el mayor incremento se ha dado en Andalucía, que también experimenta el mayor aumento en términos relativos (4,3% más) junto con Canarias (4,1% más).