El consejero de Sostenibibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha reprobado el «cambio de criterio», a su juicio, por parte del Gobierno de España en el reparto de fondos para proyectos estratégicos en materia de residuos, lo que hace que Andalucía, según sostiene, «pierda 25 millones de euros».
Así lo ha trasladado el consejero durante su participación en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que ha participado este miércoles y en la que se debatía, entre otros asuntos del orden del día, los criterios de reparto y distribución territorial de los créditos relativos al Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resilencia, por un importe total de 300 millones de euros, para proyectos estratégicos.
En concreto, el consejero alude a uno de los acuerdos ratificados hoy por el Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial. Este acuerdo, relativo a los criterios de reparto y la distribución territorial destinado a proyectos estratégicos, territorializa los fondos con los que se ha ampliado la medida C12.I03 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través de la Adenda acordada el pasado mes de octubre de 2023. En total, 300 millones de euros, de los que Andalucía recibirá 35,1 millones. Sobre este tema, también se ha salido adelante otro acuerdo, que destina a Andalucía 5,7 millones y el cual tiene como finalidad el diseño y ejecución de proyectos de transformación digital vinculados a la gestión de residuos municipales.
En referencia a este primer acuerdo, Fernández-Pacheco ha afeado, en declaraciones recogidas en una nota, que «nos encontramos ante un nuevo agravio» a la comunidad por un «cambio de criterio» que supone que Andalucía «va a recibir 35 millones de euros, mientras que, de haberse repartido como hasta ahora, la comunidad recibiría casi 60 millones de euros, es decir, 25 millones de euros más»
Otro de los asuntos en los que ha insistido el titular de Mediambiente durante el encuentro ha sido en la «necesidad» de que Andalucía cuente con más fondos para acometer obras hidráulicas, haciendo hincapié en que los fondos que transfirió el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la última convocatoria para municipios de menos de 5.000 habitantes fueron «absolutamente insuficientes». «Tuvimos muchas más solicitudes que fondos», ha añadido.
Fernández-Pacheco ha lamentado también que la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas, no se celebrara, según el consejero, desde hace nueve meses. Todo ello, ha asegurado, a pesar de que las administraciones autonómicas, entre ellas Andalucía, habían solicitado su convocatoria en varias ocasiones «para abordar asuntos tan importantes como la necesidad de reforzar los recursos para cometer obras hidráulicas o la manera en la que se va a implementar en España la Ley de la Restauración de la Naturaleza».
«Nueve meses sin celebrarse esta Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y cuando se celebra Andalucía vuelve a salir perjudicada porque el Ministerio decide cambiar el reparto de fondos destinados a implementar la normativa en materia de residuos, lo que hace que Andalucía pierda 25 millones de euros», ha insistido el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Al igual que ha reclamado la necesidad de celebrar más reuniones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, también ha destacado la importancia de que tenga lugar una Conferencia de Presidentes, tal y como ha reclamado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «hasta cinco veces por escrito». Una conferencia que no se reúne desde marzo de 2022, señala el Ejecutivo regional, lo que ha llevado al presidente andaluz a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que se convoque.