La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que “haga de una vez sus deberes” y reforme el sistema de financiación autonómica (SFA). Así lo ha trasladado la delegación andaluza que ha participado este miércoles en la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación celebrada este jueves, en la que Andalucía ha urgido a poner cuanto antes en marcha un fondo transitorio de nivelación mientras se acomete la renovación del sistema de financiación.
España ha explicado que la reunión del Comité ha sido meramente técnica, “por lo que seguimos sin saber con qué dinero adicional va a contar el sistema de financiación autonómica”. Se ha analizado además el criterio de población ajustada, que es una mínima parte de la reforma del SFA, “lo que no se puede entender como una reforma en sí, cuando se dejan fuera otros aspectos de la reforma como las entregas a cuenta, el ExtraFla o el fondo de nivelación transitorio del que habló la propia ministra cuando era consejera de Hacienda en Andalucía”.
No obstante, ha explicado que “Andalucía vuelve muy satisfecha porque todas las comunidades autónomas han consensuado por unanimidad la necesidad de que el Ministerio de Hacienda haga sus deberes y ponga encima de la mesa por fin un nuevo modelo de financiación antes de discutir qué criterios son los que se deben aplicar”.
“María Jesús Montero paralizó la reforma del sistema en 2018 y desde entonces no ha movido un dedo para paliar los agravios que sufre nuestra tierra”, ha lamentado. Por ello, España ha considerado que es necesaria mayor cogobernanza en el proceso de discusión de la reforma del sistema.
“Desde Andalucía reclamamos saber con cuánto dinero plantea el Ministerio de Hacienda incrementar el sistema de financiación”, ha señalado, para recordar que Montero, cuando era consejera andaluza de Hacienda, llegó a cifrar ese incremento de recursos para Andalucía en 4.000 millones más al año.
Según ha añadido la responsable de Hacienda, Andalucía también ha planteado que no se lleve al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “ninguna propuesta de financiación singular para cualquier territorio”, en la línea de lo defendido por otras comunidades, como por ejemplo Castilla y León.
Entregas a cuenta
Por otro lado, y en Comisión Parlamentaria, la consejera ha denunciado esta tarde el “chantaje” al que la ministra de Hacienda somete a las comunidades autónomas por la no actualización de las entregas a cuentas, que supone privar a Andalucía de 185 millones de euros cada mes. En este sentido, ha instado al Gobierno a arbitrar cuanto antes algún mecanismo para la actualización de las entregas a cuenta, al tiempo que ha rechazado que la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera “se convoque tan solo para hablar de un nuevo privilegio a independentismo catalán”.
La responsable de Economía ha señalado la responsabilidad del presidente del Gobierno por “su incapacidad de proponer soluciones a los problemas”, para recordar a continuación que “tiene las herramientas y mecanismos a su alcance más que suficientes para aprobar la actualización de las entregas a cuenta con un decreto exclusivo que no esté vinculado a otras medidas”, en referencia al decreto ómnibus.
Así, ha instado al Gobierno a acabar con el bloqueo lo antes posible, “porque este pulso puede llevar a situaciones de falta de liquidez a otras regiones menos saneadas”, ya que son las comunidades quienes deberán adelantar esas cantidades.
“En Andalucía, que ya conocemos a la ministra Montero, nos hemos anticipado y trabajado con un gran esfuerzo de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos para poder contar con una tesorería saneada”, ha asegurado, recordando que el pasado año, y también en 2019, las entregas a cuenta tardaron seis meses en actualizarse por la incapacidad del Gobierno de aprobar los Presupuestos Generales.
Carolina España ha rechazado que el Gobierno haya aportado más recursos a la financiación de Andalucía, ya que las entregas a cuenta del sistema de financiación “no las decide el Gobierno, sino que responde a criterios establecidos en el modelo vigente pactado entre el PSOE y ERC, que perjudica claramente a Andalucía”, por lo que ha acusado al PSOE de “intentar confundir a los andaluces”. “Si llegan más recursos, es porque se recauda más”, ha ejemplificado.
Sin orden del día para el CPFF
En la misma línea, Carolina España ha puesto el foco en que el mantenimiento de un sistema de financiación “injusto”, aprobado sin unanimidad de las comunidades y gracias a un pacto bilateral entre PSOE y ERC, provoca que Andalucía deje de recibir 1.522 millones de euros anuales, según ha cuantificado FEDEA. Así, cada andaluz percibe unos 183 euros menos que la media por habitante, y 214 euros menos que un ciudadano de Cataluña.
En este punto, ha mostrado su disconformidad a que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “se enmienda a sí misma” ya que fue la primera en reclamar, cuando era consejera andaluza, el cambio del modelo y la puesta en marcha inmediata, y hasta la aprobación y entrada en vigor de un nuevo sistema, de un Fondo Transitorio de Nivelación que permitiera reducir esas diferencias de financiación. Y se ha referido además al alto consenso político alcanzado en el Parlamento andaluz para construir una posición común de Andalucía de cara a la negociación de reforma que pudiera servir de punto partida para un nuevo modelo de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Ese organismo es el punto de encuentro de todas las Comunidades Autónomas”, ha insistido, para rechazar la política del Gobierno de la Nación de entablar negociaciones bilaterales, “como es el caso de Cataluña, anteponiendo los intereses generales a los intereses meramente partidistas”.
En este punto, y tras destacar que aún no hay convocatoria formal ni orden del día para la próxima reunión del CPFF -“tan sólo una reserva de fecha”-, la consejera de Hacienda ha instado a la ministra Montero a “asumir sus responsabilidades, dar la cara y aportar las soluciones que en su momento defendía” para Andalucía., cuestionando además la lealtad institucional y el sentido de estado al negociar cuestiones de financiación con una autonomía “a espaldas del resto”.
“Compartimos que, como decía la entonces consejera andaluza y hoy ministra, el actual sistema de financiación supone una limitación al desarrollo de Andalucía, y esperábamos que la ministra fuera la voz de nuestra tierra, pero hemos visto un cambio de discurso”, ha señalado, para reiterar que “los andaluces no pueden seguir perdiendo 1.522 millones de euros al año”.
Para la consejera, la ministra de Hacienda “quiere convocar a las comunidades para dar apariencia de diálogo, pero lo único que hace es poner encima de la mesa las exigencias de Puigdemont”, por lo que no oculta su temor a que lo que se aborde en dicha reunión “sea una nueva concesión, un nuevo privilegio más al independentismo, y, por lo tanto, nuevos agravios para el resto de los territorios”.