El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el cuarto mes del año con un aumento intermensual de 3.032 autónomos en Andalucía, impulsando así el autoempleo en el país. En España, el aumento ha sido de 12.959 trabajadores por cuenta propia. Así, la cifra total de trabajadores autónomos se ha situado en 3.335.194 trabajadores en España y en 568.945 en Andalucía.
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “los datos de empleo y de paro que hemos conocido en el mes de abril tienen un comportamiento excelente en Andalucía. Además, se ha registrado un crecimiento muy importante de autónomos”.
Por provincias, en el último mes, las ocho provincias registraron importantes crecimientos en cuanto al número de cotizantes al RETA, siendo en términos absolutos Málaga y Cádiz las que más autónomos sumaron, concretamente 1.048 autónomos más en la provincia de Málaga y 646 en Cádiz. Les siguen: Sevilla (+322 autónomos), Almería (+260 autónomos), Huelva (+234 autónomos), Granada (+233), Jaén (+151) y Córdoba, provincia que suma en abril 138 nuevos empresarios autónomos.
“Hay 3.000 autónomos más en Andalucía, cifra que es siete veces superior al crecimiento de autónomos que hay en estos momentos en el conjunto del país”, ha dejado claro Lorenzo Amor, que también ha destacado que “también hay un incremento importantísimo de la afiliación con 52.000 afiliados más, lo que significa que prácticamente 1 de cada 4 nuevos afiliados en el mes de abril es andaluz”.
En cuanto a los sectores de actividad, cabe destacar como durante el mes de abril todos los sectores lograron mantenerse en positivo y sumaron autónomos, siendo la hostelería la que lideró el crecimiento con 917 cotizantes autónomos más, seguida por la construcción y las actividades administrativas, sectores que sumaron 378 y 313 nuevos autónomos, respectivamente. Por el contrario, los menores crecimientos se registraron en las actividades financieras y de seguros, sector que logró mantenerse en abril y sumar un nuevo autónomo y la industria, con 32 cotizantes más que en el mes anterior.
Respecto a la cifra de parados, el presidente de ATA ha puesto de relieve que prácticamente el 30% de la reducción del paro se ha concentrado en Andalucía. “Estos datos extraordinarios confirman una tendencia que se viene reflejando en Andalucía con un incremento importante del tejido empresarial. Andalucía lidera el crecimiento de autónomos de España batiendo un nuevo récord, al igual que lidera la creación de empleo en nuestro país y la reducción del paro. Hay que seguir en esta línea, porque es bueno para nuestra tierra”, ha añadido Lorenzo Amor.