La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado el papel de las energías renovables para estrechar relaciones comerciales con Italia. «Tenemos mucho que compartir en materia de transición energética, porque Andalucía está en condiciones de liderar la revolución energética y se plantea como una de las localizaciones más competitivas a nivel mundial para la producción y también el transporte, lo que permite establecer sinergias y alianzas interesantes ahora que Italia está también en esa clave de descarbonización y búsqueda de la soberanía energética», ha destacado.
España, junto a delegados de la Agencia Andalucía Trade en Italia, ha participado en un encuentro en Roma con los responsables de Greening Group, una organización surgida hace 15 años en la Universidad de Granada para acercar al sector público y privado en el impulso de las energías renovables y que hoy es líder internacional en ofrecer soluciones energéticas basadas en sostenibilidad y eficiencia. En dicha reunión, a la que también han asistido representantes de Cansol Energy, también de origen andaluz y que está muy presente en el mercado italiano, o DVP Solar, respaldada por capital internacional, ha puesto de relieve las nuevas oportunidades de inversión en el país transalpino en sectores como infraestructuras, movilidad, transición energética y agenda digital, vinculados a los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.
«Es importante que nuestras empresas sepan que tienen un aliado, la Agencia Andalucía Trade, para ayudarlas no solo a atraer inversión del exterior, sino a expandirse en otros mercados», ha destacado España.
En este sentido, ha considerado que las empresas andaluzas en el exterior son precisamente «el mejor exponente de esa Marca Andalucía, que hoy en día, y gracias a esa alianza entre los emprendedores y empresarios con el Gobierno de Juanma Moreno, es una marca de valor, una marca que atrae inversión y que cada vez más se identifica como sinónimo de calidad y buen hacer».
«Andalucía hoy ha cambiado en cuanto a lo que tiene que ofrecer al sector empresarial, nuestra tierra hoy brinda estabilidad política, institucional, presupuestaria, ofrece confianza y seguridad jurídica», ha desglosado la consejera, «y ha emprendido una revolución fiscal para ser atractiva a la inversión y ser aún más competitiva».
Para España, «la prueba más clara de ese salto de calidad de las empresas andaluzas son los últimos datos de exportación». «Andalucía es ya una potencia exportadora, nuestra comunidad alcanzó durante los primeros 11 meses de este año unas ventas por valor de 36.802 millones de euros que no solo suponen un crecimiento sobre el año anterior, sino un crecimiento de cuatro puntos por encima de la media española», ha remarcado.
La consejera de Economía ha destacado la relevancia de este tipo de encuentros empresariales para poner de relieve no solo ese potencial que hoy tiene Andalucía, sino también explorar las posibilidades de alianzas estratégicas en la que nuestras empresas puedan aportar esa calidad, ese conocimiento y esa innovación a proyectos clave en materia de alimentación, infraestructuras terrestres y ferroviarias o incluso de simplificación burocrática o gestión de agua».
«No solo estamos hablando de Andalucía e Italia como territorios hermanos, muy parecidos en carácter, sino que además afrontamos problemas compartidos como puedan ser el cambio climático y la necesidad de nuevas fuentes hídricas, la soberanía alimentaria y los pasos para una agricultura cada vez más sostenible y verde… «, ha detallado la consejera.
Así, ha apostado «por compartir experiencias y conocimiento sobre retos comunesc como la relevancia de tener un marco regulatorio que ofrezca seguridad económica, la necesidad de simplificar burocracia para facilitar la actividad económica y por tanto ganar en agilidad y competitividad, o de la transformación digital, con ese centro para la producción de semi conductores de Málaga que esperamos que sea una realidad en breve, ahora que por ejemplo las empresas italianas están tan interesadas en el suministro de equipos, materiales industriales y telecomunicaciones».
«Por todo ello, estoy segura de que esta reunión puede ser el punto de partida para acuerdos fructíferos que nos permitan avanzar, juntos y en el marco de la política comunitaria, hacia un futuro más próspero e innovador», ha resumido.
Según los datos facilitados por la Agencia Andalucia Trade, a lo largo del pasado año se organizaron hasta 60 acciones con el mercado italiano, que permitieron más de 710 participaciones. Para este 2025 está previsto a su vez la participación en diferentes encuentros comerciales, entre los que destacan los vinculados al sector agroalimentario (Feria MACFRUT y Misión Directa Auxiliar de la Agricultura), las energías limpias (KEY ENERGY) o la industria aeronáutica (Aerospace&Defense Meeting Torino).