El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este lunes el cuarto decreto-ley de medidas contra la sequía, cuya dotación alcanzará los 200 millones de euros.
De esos casi 200 millones de euros, 50 se van a destinar a medidas de ayuda al sector agroalimentario, incluyendo como gran novedad será la conducción de agua regenerada hacia las comunidades regantes.
Entre otras actuaciones con cargo al nuevo decreto contra la sequía destacan obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia y la apuesta por los tratamientos terciarios. Estas medidas incluyen a Jerez de la Frontera (Cádiz), Bajo Guadalhorce y Antequera (Málaga) y Motril (Granada).
El Gobierno andaluz también quiere lograr más agua buscando ampliar la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol, ubicada en Marbella, y llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos con desaladoras portátiles o sistemas alternativos.
A esto se añadirá la mejora de abastecimiento de la Axarquía, con el Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Trapiche; los sondeos de Fuengirola y Río de Guadalmansa, a través de las desalobradoras portátiles, y los sondeos del canal de Guadarranque. Además, con vistas a largo plazo, se van a recuperar las tomas de agua del puerto de Algeciras (Cádiz) y de Carboneras (Almería) para facilitar la llegada de barcos con agua.
La situación de déficit hídrico en Andalucía continúa siendo extrema. Las lluvias de este mes de enero apenas han logrado contener el vaciado de los embalses. En la Costa del Sol el pantano de la Concepción se mantiene por debajo del 21% de su capacidad.