Los órganos judiciales andaluces contabilizan hasta el momento al menos 153 rebajas de condena derivadas de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo y la máxima de que ante una colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, debe aplicarse la pena más favorable para el reo. Fruto de tales rebajas, pesan al menos 15 excarcelaciones.
Y es que la cifra, según la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fluctúa diariamente y pesa la ausencia de datos de algunas de las secciones penales de las audiencias provinciales.
En concreto, la sala de lo Penal del propio TSJA contabilizaba, a fecha de 27 de febrero, cinco rebajas de condena derivadas de la revisión de sentencias las audiencias de Granada (con una reducción de dos años y medio, de 13 años y medio a once), Cádiz, Córdoba, Málaga (sección Séptima de Melilla) y Almería, además de una rebaja más pendiente de notificar; siendo menores las víctimas de cuatro de los casos.
En la Audiencia de Almería, a fecha de 3 de marzo figuraban 22 rebajas, entre ellas cuatro saldadas con excarcelación, fruto de la revisión de 81 casos; mientras en la Audiencia de Cádiz pesan 53 rebajas que incluyen seis excarcelaciones, en la Audiencia de Córdoba 15 rebajas de pena y al menos una excarcelación, tras ser revisadas unas 50 ejecutorias; y en Granada figuran 12 reducciones de condena pero ninguna excarcelación, a fecha de tres de marzo.
En Huelva pesan a fecha de 20 de febrero siete reducciones de condena que incluyen una excarcelación, tras la revisión de oficio de al menos 60 sentencias, la mayor parte de las cuales no cumplían los requisitos para la alteración de la pena.
En la Audiencia de Jaén se contabilizan tres rebajas de pena tras ser recibidas al menos nueve peticiones de revisión, mientras la Audiencia de Málaga arroja 26 rebajas de condena con tres excarcelaciones, a fecha de 8 de marzo, tras ser revisados unos 40 casos; y en la Audiencia de Sevilla figuran nueve reducciones de condena, en el marco de la revisión de más de 30 procedimientos, sin que medie ninguna liberación en esta audiencia.