El profesor Clive Finlayson, director del Museo Nacional de Gibraltar, participó de una conferencia sobre turismo azul y sustentabilidad en el congreso Sun&Blue en Almería. Actualmente, Gibraltar es uno de los principales promotores de esta tendencia en la Costa del Sol y es reconocido como una referencia en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
¿Qué es el turismo azul?
El turismo azul se ha convertido en una tendencia en muchos de los países de Europa que buscan proteger su patrimonio natural, recursos y comunidades. En España es posible encontrar experiencias de turismo azul a lo largo del año: con alrededor de 8 mil kilómetros de costa, una diversidad marítima enorme distribuida entre los mares Mediterráneo y Cantábrico y el océano Atlántico, más 3.500 playas, el turismo azul constituye un enfoque muy importante para el país.
Pero ¿qué es exactamente el turismo azul? En principio, es azul porque proviene de la convivencia con los océanos, mares, lagos, ríos y otros afluentes que forman parte de la oferta turística del país, especialmente de la oferta de la Costa del Sol. Ahora bien, no solamente porque el turismo se desarrolle en estas condiciones se trata de turismo azul. Todo lo contrario: el concepto comprende el cuidado y la conservación de las costas y los afluentes para un uso responsable y sostenible del medio ambiente.
Por lo tanto, el turismo azul comprende la protección de ecosistemas marinos y de los recursos hídricos naturales para mantener un desarrollo económico equilibrado que no perjudique ni a los ecosistemas ni a las comunidades que viven cerca de ellos. Justamente por eso, el profesor Clive Finlayson, quien dirigió la exitosa candidatura de Gibraltar al Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, fue invitado a participar del congreso Sun&Blue en Almería (el congreso de turismo azul más importante de Europa) para discutir sobre el patrimonio costero como motor del turismo.
Gibraltar: el estándar azul para la Costa del Sol
La Costa del Sol es una de las regiones que más depende de sus costas para su desarrollo. La actividad turística, principal motor de la economía de la región, está directamente relacionada con los destinos y actividades de verano en la playa. Y si bien la oficina de Turismo Costa del Sol elogió la actividad del sector hotelero en el IV Foro Nacional de Hostelería, esta insiste en la necesidad de mejorar las políticas de sostenibilidad tanto medioambiental como económica, social y culturalmente.
Es por eso que las autoridades invitaron al profesor Finlayson a participar del congreso Sun&Blue: el desempeño del Gobierno de Gibraltar se ha establecido un estándar en materia de cuidado del medioambiente y sostenibilidad.
Su Plan de Acción y Gestión Ambiental (EAMP), a partir de la Carta Ambiental, constituye las bases de las políticas desarrolladas por el Gobierno para asegurar que las distintas actividades económicas y turísticas puedan aprovechar los recursos naturales del Peñón de manera sostenible y responsable. Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio tiene la responsabilidad de ejecutar las políticas y asegurar la protección ambiental del territorio.
Gracias a ello, Gibraltar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la región con más de 320 mil pasajeros que visitaron el Peñón entre enero y agosto de 2023 (lo que representa un aumento del 8 % respecto a 2022). El turista que vuela a Gibraltar con eDreams, por ejemplo, puede encontrar rutas desde las principales ciudades de Europa. Estas llegan directamente al Aeropuerto Internacional de Gibraltar, a pocos metros de la costa donde el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se juntan. Entre estas ciudades se puede mencionar Londres, Mánchester, París, Dusseldorf, Dublín y Frankfurt.
Conclusión
El turismo azul es una tendencia creciente de sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Su principal objetivo es asegurar que las actividades realizadas por el sector turístico no impacten negativamente en las costas y los mares. Hoy, el Gobierno de Gibraltar es un ejemplo del estándar que debería reproducirse a lo largo de la Costa del Sol.