El Partido Animalista Con el Medio Ambiente – PACMA propone a los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes la instalación de fuentes de agua para perros en las zonas acotadas para animales en los parques, así como refugios climáticos para resguardarse del sol o la lluvia.
En palabras de su presidente, Javier Luna: “La ola de calor de estos días no sólo la sufrimos los humanos;
nuestros animales lo padecen más debido a su pelaje y condiciones físicas, por lo que creemos que los
municipios con un mayor presupuesto deben instalar, por consideración, fuentes de agua para perros y áreas de resguardo para aliviarles del calor».
La formación política hace extensibles estas recomendaciones a todos los municipios, independientemente del número de habitantes. Según algunos estudios realizados en el Reino Unido, donde la temperatura no es tan alta como en nuestro país, el 14% de los casos de insolación en perros acaban generando patologías graves como convulsiones y pérdida del conocimiento.
Luna añade que “las ciudades deberían adecuarse a la nueva realidad social en la que más de 6 millones de hogares están formados por, al menos, un animal». Por ello, la formación política considera que es necesario habilitar espacios mejor acondicionados también ellos, con el objetivo, entre otras cosas, de «evitar muertes por calor este verano”.
“Es necesario aumentar los espacios verdes y adecuados para que puedan disfrutar del aire libre en las horas donde baja el sol, y que estos estén debidamente acondicionadas con fuentes especiales y zonas de sombra», concluye Luna.