Cuatro compañías aéreas de bajo coste -Ryanair, Volotea, Vueling, Easyjet- serán multadas por cobrar a los pasajeros equipaje de cabina o por obligar a imprimir el billete.
Según ha publicado la Cadena SER, Consumo las sancionará con más de 150 millones de euros -la mayor sanción que jamás se les ha impuesto- por prácticas abusivas contra los clientes.
Consumo considera prácticas irregulares: cobrar por llevar equipaje de mano a bordo, cobrar por selección de asiento cuando uno viaja con personas dependientes o cobrar por imprimir los billetes en el aeropuerto -un reproche especial recibe Ryanair que cobra hasta 20 euros por esta función-.
La investigación arrancó en el año 2023 desde la Dirección General de Consumo que analizó lo que consideraba “prácticas abusivas”, tras las quejas de asociaciones de usuarios como FACUA.
A pesar de la cuantiosa sanción, 150 millones, los beneficios de las aerolíneas de bajo coste este año han sido tan monstruosos que esta cifra apenas representa el 5% de lo que han ganado.
Las cuatro aerolíneas sancionadas todavía podrán recurrir la multa ante el ministerio y después ante los tribunales.