El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado una iniciativa para impulsar el turismo de interior en la provincia, que fomentará el desarrollo de los pueblos y ayudará a mantener la población en el medio rural. El proyecto destina 811.000 euros para la realización de obras de acondicionamiento de caminos y senderos para recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos, un itinerario desde Gibraltar hasta Ronda que, en el ámbito provincial, atraviesa nueve municipios a lo largo de 58 kilómetros desde El Secadero (Casares) hasta Ronda.
Salado ha precisado que, en 2022, el turismo de interior atrajo a 1,3 millones de visitantes, generando un impacto económico de 1.400 millones de euros y creando alrededor de 14.000 empleos.
Las acciones se llevarán a cabo en varios municipios: Casares, Gaucín, Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Benadalid, Atajate, Alpandeire y Ronda, y beneficiará a senderistas, cicloturistas y caballistas, y destacando un camino histórico conocido como el Camino del Inglés. “Además, con este proyecto se generará un nuevo espacio de esparcimiento en las inmediaciones del casco urbano de esos municipios, lo que permitirá la realización de actividades de ocio saludables y compatibles tanto con el entorno como con el uso del vial de caminos, carreteras o vías pecuarias contiguo”, ha subrayado el presidente.
Actuaciones
El 60% de la ruta está transitable, pero se necesita completar su señalización. Los trabajos se enfocarán en más de 22 kilómetros que requieren acondicionamiento, comenzando con limpieza y desbroce. Se mejorarán caminos públicos y vías pecuarias, estabilizando taludes y colocando barreras de seguridad en tramos cercanos a carreteras.
Se establecerán dos descansaderos para caballos en el cruce de la A-377 (Gaucín-Manilva) y de la carretera A-373, en Puerto del Espino. Además, se señalizará el sendero con diversas marcas y paneles informativos, y se homologará la ruta por la Federación de Montañismo, incluyendo su homologación ecuestre.
Para promover el sendero, se creará una topoguía que incluirá información sobre la zona y su historia, inspirada en los viajeros románticos del siglo XIX. Actualmente, hay un monumento dedicado estos viajeros, como monolito que marca la ruta. Se trata una obra del escultor gallego Ricardo Dávila, que representa el famoso grabado de Gustavo Doré ‘Contrabandista y su novia rondeña a la grupa’ y que se encuentra en la carretera de Ronda a Algeciras.