El Gobierno andaluz ha declarado a la cuenca hidrográfica de la Costa del Sol Occidental en situación de excepcional sequía. Con apenas un 37,74% de agua embalsada, la Comisión de Gestión de la Sequía ha aprobado una serie de restricciones en el uso de agua potable. Hasta nuevo aviso se prohibe la utilización de agua apta para el consumo humano para el baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados o fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.
Para el Sistema de la Costa del Sol Occidental, la comisión ha aprobado en total la reducción en el abastecimiento urbano de un 10% a partir de la publicación en Boja de la declaración de situación de excepcional sequía.
Estas restricciones son similares a las que ya se vienen adoptando en regiones como el Campo de Gibraltar (Cádiz), Viñuela (Costa del Sol Oriental de Málaga), Cuevas de Almanzora (Almería), El Condado (Huelva) y del Sistema Barbate (Cádiz).
Según la Comisión de Gestión de la Sequía, en la Costa del Sol Occidental solo ha llovido en lo que llevamos de año un 21,54% de las precipitaciones que suele caer de media. Lo que explica la situación de excepcionalidad. Por esta razón también se informa de que se va a incrementar la vigilancia sobre los volúmenes de agua consumidos por los diferentes usuarios. A este respecto, se ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a realizar un consumo de agua responsable.
A primeros del mes de abril está previsto que se convoque de nuevo la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Mientras tanto se están ejecutando varias obras hidráulicas de emergencia en la Costa del Sol Occidental por importe de 9,61 millones de euros.
Se trata de la obra del bombeo reversible de La Rosaleda que se prevé concluya el próximo mes de junio. Esta obra se complementa con las que se llevan a cabo para aumentar la capacidad de la desalobradora de El Atabal, ya que permite la generación de un volumen máximo adicional de cuatro hectómetros cúbicos año. La fecha de finalización prevista es noviembre de este mismo año.