La Confederación Nacional de Autoescuelas reclama la formación obligatoria para los conductores de patinetes.
Ante el uso masificado de este vehículo y el aumento de víctimas por traumatismos ocasionados por accidentes, los responsables de las autoescuelas señalan la necesidad de una formación previa para sus usuarios.
Cabe recordar que entre los fallecidos esta Semana Santa en las carreteras de Málaga uno de ellos fue un conductor de patinete que murió tras ser atropellado por varios vehículos cuando circulaba por la A357 a la altura de Merca Málaga.
Desde el pasado 22 de enero los patinetes eléctricos tienen la consideración jurídica de vehículo. Eso, a efectos del reglamento de circulación, quiere decir lo siguiente: primero, prohibido el alcohol. Segundo, prohibidos los auriculares. Y tercero, prohibido circular por las aceras. Estas son normas comunes a todos los vehículos. Asimismo, se ha puesto el límite de 25 km/h como velocidad máxima para los patinetes y se ha prohibido su circulación por las carreteras.
La regulación que se publicó en 2022, pero que ha cristalizado en enero de 2024, establece que los vehículos de movilidad personal que se vendan, patinetes eléctricos incluidos, requerirán desde esa fecha un certificado de circulación y una identificación. No obstante, aquellos patinetes adquiridos con anterioridad a enero de 2024 podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.
En el caso de la formación, la DGT está trabajando en un proyecto piloto para ofrecer de forma gratuita cursos destinados a los usuarios más jóvenes de patinetes, en la línea de programas europeos que ya se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno, como el puesto en marcha por la Fundación Unipolis y la Universidad Politécnica de Milán en Italia.