Los socialistas piden al alcalde del municipio que invierta esas cantidades en la mejora de los servicios sociales, el aumento de la partida del comedor social, la construcción de viviendas públicas, ayudas al alquiler, la limpieza y mejora de las barriadas o la mejora del transporte público, entre otras acciones
Lima, que ha mostrado la solidaridad de los socialistas con el pueblo afgano y, especialmente, ante el ataque a los derechos de la mujer que supone la vuelta de los talibanes al gobierno del país, ha explicado junto a la portavoz socialista en el consistorio de Estepona, Emma Molina, la apuesta por el municipalismo que realiza el gobierno de España. «Los ayuntamientos recibirán el próximo año 22.062 millones de euros de entregas a cuenta para financiación local, una cifra jamás alcanzada con respecto a la financiación local y que supondrá que la provincia de Málaga reciba 777 millones», ha detallado.
Estas cantidades, en concepto de Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), la compensación por las liquidaciones negativas y la compensación por el IVA correspondiente a 2017. De igual forma, el ministerio de Hacienda ya ha comunicado el objetivo de déficit, por lo que los ayuntamientos podrán aprobar y presentar antes sus presupuestos locales a finales de año. «Espero que el alcalde de Estepona valore todas estas medidas tan positivas puesto que se está dejando más posibilidades para que los consistorios incrementen su gasto público en plena pandemia», ha añadido.
«En toda la Costa del Sol Occidental se percibirán 129 millones en 2021 y para 2022 se prevé que sean 146 millones, este dinero sirve para que los ayuntamientos lo destinen a lo verdaderamente importante no a elementos ornamentales sino para ayudar a las personas más vulnerables, a la sanidad, la educación o a los comercios», ha explicado. «Ese es el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez, yo preguntaría a la Junta de Andalucía y al alcalde sobre qué ha pasado con las transferencias extraordinarias que se han hecho por parte del ejecutivo central para educación, para sanidad, para fondos incondicionados para invertir, porque ese dinero no ha llegado a los ayuntamientos que siguen sosteniendo a pulmón la crisis económica y sanitaria», ha expresado.
Por su parte, Emma Molina ha destacado que Estepona recibirá 16,7 millones en 2021 y 18,8 millones en 2022 para financiación local. «Todo el peso de la pandemia lo ha soportado la administración local, que es la que está más cerca de las personas y por eso Pedro Sánchez quiere que esos más de 35 millones de euros que llegan al municipio se apliquen a ayudar a los más vulnerables», ha manifestado.
Así, ha propuesto la mejora de los servicios sociales, el aumento de la partida del comedor social, la construcción de viviendas públicas, ayudas al alquiler, la limpieza y mejora de las barriadas o la mejora del transporte público, entre otras acciones. «El alcalde de Estepona no puede decir que el gobierno central le ha desamparado, la Junta de Andalucía no ha aportado ni un solo euro durante la pandemia mientras que más de 230.000 euros del ejecutivo de España llegaron para ayuda social», ha concluido.