Con una tasa de 1.073 casos de Covid por cada cien mil habitantes -la más alta de la Costa del Sol-, Estepona podría ser propuesta esta misma semana para la aplicación del toque de queda desde las 02.00 hasta las 07.00 horas, la pregunta es si podrá garantizar su cumplimiento.
«No hay agentes suficientes en Estepona para controlar un toque de queda», asegura a AZ Costa del Sol José María López, portavoz del Csif. Este sindicato policial lleva años denunciando la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local de Estepona pero es ahora, con las nuevas obligaciones derivadas de la pandemia, cuando se hace más evidente que nunca.
«Solo hay dos parejas de policías para patrullar todo el casco urbano«, reconoce López. Y son ellos quienes, a duras penas, se encargan de vigilar las 17 playas, los locales de ocio del Puerto Deportivo y los diferentes barrios de la localidad. Como admite el portavoz del Csif, es imposible llegar a todo. «Solo el Puerto Deportivo necesitaría dos patrullas», reconoce a AZ Costa del Sol.«El extrarradio no se pisa desde hace meses».
Desde Csif explican que la plantilla de la Policía Local de Estepona ha pasado en los últimos diez años de 190 efectivos entre vigilantes y agentes a menos de 120. Los puestos que se han dado de baja por jubilación o traslado no han sido repuestos y el 80% de los policias actualmente en servicio tienen más de cincuenta años. Por esta razón, acusan el Ayuntamiento de vender una «falsa seguridad» y de querer cubrir las carencias de la plantilla de Policía Local con el apoyo de Protección Civil. «No podemos olvidar que los chicos de Protección Civil son chavales voluntarios. No tienen autoridad», insiste López.
El sindicato pide refuerzos urgentes y recuerda que el trabajo de las patrullas es fundamental, no solo para garantizar el cumplimiento de las restricciones de la pandemia, sino también para prevenir posibles robos o actos vandálicos en la ciudad.