Tras las reunión de la pasada semana del Comité territorial de Alerta de Salud Pública, la Junta de Andalucía anunció la recomendación del cierre de las playas en horario nocturno para frenar el avance de los contagios. A partir de ello, ya han sido varios los municipios de la Costa del Sol occidental los que han decidido cerrar sus playas desde las 23.00 horas hasta las las 7:00 de la mañana.
Según han comunicado esta mañana, en el caso de Casares, desde hoy lunes 26 de julio, las playas de este término municipal permanecerán cerradas al público en el horario establecido por las autoridades andaluzas. En cambio, el municipio limítrofe de Manilva, por ahora, no ha puesto en marcha un cierre de sus playas pues, según explican a AZ Costa del Sol, en las playas manilveñas la acumulación de personas para realizar el fenómeno del «botellón» no es un problema que se de con asiduidad.
Hay que tener en cuenta que la principal problemática que se pretende evitar con esta medida es el aumento de los contagios entre los más jóvenes, los cuales están ocupando el mayor porcentaje del aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas y que se ve alimentado por la práctica de los «botellones».
En el caso de Estepona, indican a este medio que se está «reforzando la vigilancia en las playas para evitar congregaciones de personas» y que siguen el horario de cierre fijado por la Junta de Andalucía, es decir, las playas del municipio esteponero están cerradas desde las 23:00 horas hasta las 7:00 de la mañana.
Por otro lado, hay que mencionar la posición de Marbella, ya que esta medida no les ha pillado de nuevas, pues, ya desde el mes de mayo, las playas del municipio marbellí están cerradas en horario nocturno con el objetivo de evitar aglomeraciones en ellas cuando el sol se retira.
Hay que destacar que Málaga es la única provincia andaluza que se encuentra al completo en nivel 3 de alerta sanitaria. Habrá que esperar 7 días, desde que entrase en vigor este nivel el pasado viernes, para saber si la Costa del Sol y, en todo caso, la provincia de Málaga al completo, consigue bajar las cifras de contagios y, por consiguiente, reducir el nivel de alerta sanitaria.