El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 38,1% de los votos, entre 46 y 54 escaños y 12,3 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,8% y entre 30 y 38 diputados. Los ‘populares’ se quedarían al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico (55 diputados) en el mejor escenario de la horquilla y en cualquier caso sumarían amplia mayoría con el apoyo de Vox, mientras que su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), perdería entre 16 y 20 de sus parlamentarios actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza, según un sondeo de Social Data que publican este martes los diarios del grupo Publicaciones del Sur.
De acuerdo con dicho sondeo, basado en 1.924 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de mayo y el 3 de junio, Vox obtendría el 15,5% de los votos, 13,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 1,8% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos –coalición entre Podemos e IU– a la que atribuye un 6,4% de los votos y entre 5 y 13 escaños, y Adelante Andalucía, marca electoral liderada por Teresa Rodríguez, que alcanzaría un 5,1% de apoyo y entre 2 y 8 diputados.
La encuesta refleja que PP-A y Vox serían las últimas fuerzas en subir en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 17,1 y 3,4 puntos más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería 2,1 puntos, la suma de Unidas Podemos y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez perderían 0,7 puntos de apoyo respecto a los obtenidos por Adelante Andalucía en la última cita autonómica y Cs caería 16,4 puntos.