Las clases se desarrollan siguiendo una serie de medidas para garantizar la seguridad de los alumnos y profesores, cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha entregado hoy los diplomas a los 16 jóvenes que han participado en la primera edición de los talleres gratuitos de Jardinería, Albañilería, Fontanería y Electricidad, que ofrece el Ayuntamiento a jóvenes de entre 16 a 24 años.
La responsable municipal ha informado que estos alumnos ya han completado el ciclo formativo que se ha desarrollado durante tres meses, periodo en el que han recibido 250 horas de formación, tanto teóricas como prácticas. Estas últimas han sido realizadas en las empresas concesionarias de los diferentes servicios municipales, una iniciativa que se puso en marcha hace años y que permite a los alumnos tomar contacto con el mundo laboral y aprender a solventar las incidencias y situaciones reales que se suelen presentar en el desempeño de su profesión. También, los alumnos han ampliado conocimientos realizando prácticas en la sede de algunas asociaciones locales, siempre dirigidos por un profesional.
Además, los alumnos que han participado en el taller de Jardinería han sido instruidos en la aplicación de productos fitosanitarios, título imprescindible para trabajar en esta profesión. El aprendizaje se completa con información y orientación para la búsqueda de empleo y charlas informativas sobre prevención de drogas, riesgos laborales e incendios en el hogar; además de con actividades lúdicas y deportivas, siempre cumpliendo las medidas sanitarias.
En este mismo acto, la teniente alcalde ha recibido también a los 16 nuevos alumnos que cursarán la segunda edición de estos talleres.
Begoña Ortiz ha explicado que debido a la crisis sanitaria, el Consistorio celebra estos talleres siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. De esta forma, se garantiza la seguridad tanto de los alumnos como de los profesores. Entre las medidas adoptadas está la reducción a la mitad del número de alumnos en cada uno de los talleres, la distancia de seguridad en las aulas, el uso obligatorio de la mascarilla, la limpieza asidua de manos y la desinfección del material empleado.
La inscripción es totalmente gratuita y está durante todo el año. Así, los jóvenes de 16 y 24 años podrán recoger su solicitud en la delegación municipal de Servicios Sociales e Integración Social, situada en calle Severo Ochoa sin número edificio Los Corales.
La responsable municipal ha declarado que el Ayuntamiento ofrece cada año de forma gratuita tres ediciones de estos talleres, que están dirigidos a menores que no han accedido a ciclos formativos o que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Así pues, el objetivo que se persigue a través de esta formación en cada una de estas profesiones, es facilitar la inserción social y laboral de los participantes mediante su integración en un proyecto profesional, a la vez que se previenen situaciones de exclusión. En este sentido, la edil ha destacado que tras la realización de estos cursos son muchos los alumnos que consiguen introducirse en el mundo laboral.