Tres comunidades autónomas han pedido al Gobierno central declarar el nivel 3 de emergencia de protección civil debido al apagón que ha paralizado a la Península Ibérica este lunes desde las 12:30 horas. Se trata de Andalucía, Extremadura y Madrid, como ha confirmado el presidente, Pedro Sánchez, en una comparecencia esta tarde.
«Hay tres comunidades autónomas que han solicitado formalmente el nivel 3 de emergencia de protección civil. Estas son Andalucía, Extremadura y Madrid y el Gobierno, como no puede ser de otra manera, ha aceptado su solicitud y va a asumir la gestión. Y hará lo propio con otras comunidades autónomas que lo quieran», ha explicado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha comparecido tras desplazarse primero junto a varios de sus ministros al centro de control de Red Eléctrica y presidir un Consejo de Seguridad Nacional extraordinario que ha arrancado a las 15:00 horas en el Complejo de La Moncloa.
«Se ha producido una fuerte oscilación en el sistema eléctrico que ha provocado la interrupción generalizada del suministro», ha afirmado, antes de zanjar que no descarta «ninguna hipótesis». Además, ha subrayado que lo más importante es «devolver la electricidad a nuestros hogares».
«Sigamos únicamente información oficial y, por tanto, no propaguemos y no hagamos caso a informaciones de dudosa procedencia, como ha ocurrido en otras crisis. Sabemos perfectamente que estas crisis son propicias para la propagación de bulos, de desinformación, que lo que hacen es polarizar y inocular desasosiego al conjunto de la ciudadanía. Así que pido responsabilidad a la gente para no difundir informaciones de dudosa procedencia», ha insistido el presidente del Gobierno.