En medio de todo el caos por el apagón general que ha afectado a toda España y Portugal, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado un primer análisis ante los medios de comunicación y ha señalado que «todo apunta a un ciberataque», pero ha dicho que no hay «constancia» oficial porque aún no ha habido comunicación con el Gobierno central.
«Me voy inmediatamente para San Telmo. Vamos a ver cómo está la situación en los hospitales. Han saltado los grupos que tienen autonomía para 24 horas y, por tanto, hay normalidad. Sí hay problemas en el tráfico y otro tipo de instalaciones… Lo que vamos a intentar es ver hasta cuándo va a durar esto», apunta Juanma Moreno, cuya principal preocupación es «dotar de combustible» a esos generadores con autonomía para 24 horas.
Además, ha pedido «prudencia» a los ciudadanos». «Está habiendo un apagón total y los semáforos pueden generar accidentes al no haber luz. Lo que nos dicen es que un apagón de este nivel pueda ser un ciberataque», ha zanjado el presidente de la Junta.