El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Deportes, ha informado que se va a proceder a sacar a licitación el cambio en su totalidad de la cubierta de la piscina de Las Lagunas.
Así se ha decidido tras constatar el deficiente estado en que se encuentra tras la falta de mantenimiento preventivo a la que se ha sometido dicha instalación municipal en los últimos años. Hay que recordar que el área de Deportes anunció el pasado 11 de abril que durante la Semana Santa la piscina de Las Lagunas iba a permanecer cerrada para una revisión técnica de las cubiertas. Pues bien, tras dichas inspecciones se ha determinado la necesidad de un cambio total de las mismas, “al objeto de salvaguardar la integridad física tanto de trabajadores como usuarios”, tal y como ha reconocido la edil del área, Mª Francisca Alarcón.
Esta decisión se ha adoptado tras los informes elaborados por Bomberos y por el jefe de servicio de Infraestructuras y Obras. En el informe de Bomberos, fechado el 16 de abril y tras visitar un día antes las instalaciones, ya se deja constancia de que “hace varios años se colocaron dos mallas, una más resistente para evitar la posible caída de elementos estructurales en el interior de la piscina y otra con ranuras más pequeñas para evitar la caída de óxido”. A raíz de ello recuerda que este cuerpo ya intervino el 14 de abril de 2022 por dos chapas que se habían levantado de la cubierta y una segunda intervención fechada el 24 de junio de 2023 para la estabilización provisional de una barra de hierro de la estructura de la pista de baloncesto. También en el informe se deja claro que se observan restos de óxido sobre la malla protectora caídos desde la cubierta. Tras todo ello deja constancia escrita del “mal estado de la cubierta de la piscina”.
Por su parte, el informe del servicio de Infraestructuras y Obras es claro al detallar que ha existido “una falta de mantenimiento preventivo en las instalaciones que originan el estado actual de las mismas” y que existe un informe previo con fecha 31 de mayo de 2022 en el que se alertaba de la necesidad de una completa sustitución de la cubierta de la piscina “debido a la falta de mantenimiento y conservación de las cubiertas de dichas instalaciones deportivas y la necesidad de solucionar los problemas de entrada de agua y mejorar la eficiencia energética para continuar con el uso al que se encuentran destinados”.
A todo ello hay que unir el informe emitido por la empresa que presta servicio en la citada piscina y que incide en estas mismas conclusiones, además de señalar que dicha situación ocasiona que no esté garantizado el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Ante esta situación, la concejala de Deportes defiende que en la decisión adoptada prevalece la responsabilidad con usuarios y trabajadores, a la vez que denuncia “la falta de compromiso del ejecutivo anterior que, teniendo en su poder distintos informes que alertaban de la grave situación de la instalación municipal y la recomendación para el cambio de la cubierta, no han hecho nada al respecto. Este equipo de gobierno, una vez más, hará frente a la inacción y garantizará la seguridad de la piscina”.
Mientras se solventan estas circunstancias, Alarcón ha informado que los usuarios que lo deseen podrán hacer uso de la piscina de La Cala por lo que, a partir del 28 de abril y hasta el 9 de mayo, deberán pasarse por la oficina del área de Deportes de Las Lagunas para comunicar si utilizarán la piscina de la Cala, así como si quieren que su plaza quede reservada para cuando vuelva a estar operativa la de Las Lagunas.