La piscina Virgen del Carmen IV será sede este fin de semana, 26 y 27 de abril, de la disputa de la primera manga del Campeonato de España de rugby subacuático de clubes Copa femenina Iberdrola, una competición organizada por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS) en colaboración con la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y el Club Deportivo Escualos de Granada.
El concejal de Deportes, Ramón Alcaide, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), José Segura, y los jugadores del Club Deportivo Escualos, Sebastián Galeano y Sara Tangarife, ha presentado una competición innovadora que contará con alrededor de 120 participantes de clubes de diferentes puntos del país y que se celebra por primera vez en Andalucía.
“En Torremolinos nos gusta el deporte en todas sus vertientes y modalidades. Contamos con instalaciones de primer nivel y es por ello que somos un punto idóneo para albergar competiciones de todo tipo. Hoy presentamos el Campeonato de España de rugby subacuático, una modalidad novedosa y en auge en nuestro país y que se podrá contemplar este fin de semana en esta instalación, la piscina Virgen del Carmen IV”, ha indicado el concejal de Deportes, Ramón Alcaide.
“El rugby subacuático, una disciplina deportiva de gran exigencia física y táctica, continúa ganando adeptos en España. Con cada campeonato se consolida como una modalidad que combina habilidad, estrategia y trabajo en equipo”, ha explicado Alcaide que ha señalado que “la localidad también albergará en octubre el Campeonato de España de rugby subacuático por Comunidades Autónomas”.
“La segunda manga del Campeonato de España de rugby subacuático de clubes Copa femenina Iberdrola está prevista para el 14 de junio y tendrá lugar en Zaragoza”, ha informado el presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), José Segura, que ha mostrado “su satisfacción de que este evento recale en Torremolinos, una ciudad que cuenta con unas instalaciones deportivas ideales para la práctica del rugby subacuático, una disciplina que requiere de una piscina con gran profundidad”.
Modalidad deportiva en auge
El rugby subacuático es una modalidad deportiva en auge y que poco a poco continúa expendiéndose en nuestro país. Este deporte nació en Alemania como una forma de entrenamiento físico para los buzos. Con el tiempo, evolucionó hasta hasta convertirse en un deporte con identidad propia, ganando popularidad en países de Centroeuropa, Escandinavia y Latinoamérica. En España, ciudades como Madrid, Valladolid, Barcelona, Zaragoza y Pamplona cuentan con equipos consolidados. Granada se unió a esta lista con la creación del Club Deportivo Escualos.
«Esta disciplina se practica en apnea en piscinas de entre 3,5 y 5 metros de profundidad. El objetivo es meter la bola en una canasta que permanece en el fondo, a cada lado del campo. Dicha bola tiene flotabilidad negativa, por lo cual, se hunde rápidamente. Se juega en dos equipos de 6 contra 6, habiendo relevos fuera de la piscina», ha detallado Sebastián Galeano, del Club Deportivo Escualos de Granada.
El campeonato concentrará este fin de semana a unos 120 deportistas de toda España, repartidos en 9 equipos. 6 equipos mixtos y 3 equipos femeninos, que disputarán la Copa Iberdrola Femenina. Los conjuntos ganadores jugarán en la Champions Cup que se disputará en Alemania. La competición de este fin de semana tendrá lugar el sábado de 9:00 a 19:00 horas y el domingo en horario de 9:00 a 13:00 horas.
«Para nosotros es importante que Torremolinos sea sede de esta competición. En 2027 España acogerá el Campeonato del Mundo de este deporte y nos encanatría que esta piscina pudiera ser sede de esta competición internacional», ha indicado Galeano.