La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado el “maltrato institucional a nuestro destino turístico” del
Gobierno central en materia de movilidad y ha exigido la adopción de medidas urgentes como la liberalización del peaje. La regidora, que ha asistido al Foro Andalucía ‘La España Vertebrada’ y ha participado en
una mesa redonda de regidores de la Costa del Sol organizada por El Mundo, ha recordado además que “somos la única ciudad española de más de 150.000 habitantes sin conexión ferroviaria”.
La primera edil ha hecho hincapié en el hecho de que “la situación en la autovía se ha vuelto insostenible, está totalmente saturada, soportando un peso diario de 120.000 vehículos” y ha lamentado “la falta de visión por parte del Ejecutivo nacional de dotar a un sector como el nuestro, además reconocido internacionalmente, de las infraestructuras viarias suficientes”. “Si no tenemos algo tan básico, al menos, que bonifiquen la AP-7”, ha señalado.
A este respecto, ha apuntado durante el encuentro, al que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, entre otras autoridades, que “el trayecto de Málaga a Marbella tiene un precio prohibitivo para los trabajadores”.
Con respecto al tren litoral, ha indicado que “si no quieren ejecutarlo por el tema de la financiación que la busquen privada y al menos, mientras llega esta medida a largo plazo, que se liberalice el peaje”.
Por otra parte, la alcaldesa ha puesto el acento con respecto a los retos que afronta Marbella en materia de turismo y agua aseverando que “los puntos clave son la concienciación ciudadana y la financiación; en este segundo caso, para invertir en políticas de ciclo del agua y que los ayuntamientos podamos hacer acciones turísticas acordes a nuestros municipios”.
“Si hay un presidente regional de que de verdad ha estado implicado con temas de sostenibilidad, cambio climático y medioambientales ha sido Juan Manuel Moreno”, ha afirmado. A este respecto, ha citado como ejemplos la modernización y ampliación de la Desaladora de Marbella, la reciente salida a licitación de la
potabilizadora por más de 35 millones de euros o la “gran autovía del agua que va a conectar el Campo de Gibraltar con la Axarquía”.