Andalucía recibió durante la pasada Semana Santa más de un millón de turistas, según ha anunciado hoy el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, quien ha subrayado además el incremento del gasto medio por viajero experimentado en estas fechas.
La encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior refleja que el destino ha congregado a 1,02 millones de visitantes, un 22,3% más que en la Semana Santa del año pasado y superando además el máximo histórico establecido en 2023, cuando por primera vez se recibió en la comunidad más de un millón de turistas.
La llegada de turistas también se refleja en los resultados de los alojamientos turísticos, de modo que, según los empresarios consultados, la ocupación hotelera alcanzó durante la semana completa el 77,4%, cinco puntos por encima de las previsiones; mientras que entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria ascendió al 83%, 4,4 puntos más que lo previsto.
Se registraron así más de 1,37 millones de pernoctaciones hoteleras, con grados de ocupación por plazas que superaron en hasta 12 puntos al periodo principal de la Semana Santa del pasado año 2024.
Según esos datos, los establecimientos hoteleros de Málaga han alcanzado una ocupación en la Semana Santa 2025 superior a la media regional, elevándose en nuestra provincia hasta el 83%, siendo junto con Sevilla las provincias con el porcentaje de ocupación más elevado.
En este contexto, hay que destacar que casi el 40,7% de las pernoctaciones realizadas en la Semana Santa 2025 han tenido lugar en la provincia de Málaga, con casi 558.000 pernoctaciones.
En el análisis por días, se refleja que los de mayor ocupación en la provincia malagueña fueron el Jueves (87,3%) y el Viernes Santo (86,7%).
En lo que se refiere a los alojamientos rurales se han cumplido las expectativas marcadas, con 80.787 pernoctaciones a nivel regional, siendo Málaga la segunda provincia en cuanto a ocupación durante toda la Semana, alcanzando el 44,5% de ocupación, y con picos del 60% entre el Jueves y el Sábado de Gloria.
Finalmente, las viviendas de uso turístico mejoraron las previsiones marcadas, con una ocupación a nivel andaluz del 57,3% en toda la semana (cuatro puntos por encima de las estimaciones previas) y del 62,1% en el periodo principal (2,3 puntos más). En Málaga se registró una ocupación aproximada del 60%.
Rejuvenecimiento de la demanda
Arturo Bernal ha incidido en que el informe “pone de manifiesto que la región recibe un turista diferente, con un gasto diario en destino más elevado”, de 93,36 euros; siendo además “más eficiente en su compatibilización con los intereses legítimos de la ciudadanía local para una mejor convivencia”.
Estos datos derivan, según ha señalado, “del nuevo tipo de público que nos visita”, con un rejuvenecimiento de la demanda, ya que el 67,7% de los turistas recibidos tiene menos de 44 años y un 35% menos de 30 años. Se trata, según ha argumentado, de “las bases de una cantera de turismo más centrada en la esencia de nuestra oferta”.
También ha apuntado que este perfil de viajero, con una fidelidad al destino de alrededor del 30%, se caracteriza además por una menor estancia media. Así, se calcula que los ingresos por turismo generados durante la Semana Santa en Andalucía se acercan a los 470 millones de euros, recordando además la “capacidad trasversal” de esta industria, que “beneficia indirectamente a 81 sectores de actividad”.
La encuesta entre la demanda muestra la elevada valoración de los viajeros, con una calificación media al destino de 8,1 puntos sobre 10, destacando por encima de 8,5 aspectos como las playas, la restauración, los puertos y actividades náuticas, la atención y el trato, el entorno natural y la calidad del alojamiento. De igual manera, cerca del 90% de los visitantes considera que la relación calidad/precio del destino es buena o muy buena.