Más de 40 efectivos de los servicios de emergencia de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y del dispositivo de salvamento y socorrismo han participado hoy en la playa de Levante de Puerto Banús en un simulacro de seguridad para la renovación de la ‘Q’ de calidad. El ejercicio, que se ha prolongado durante más de una hora, se ha desarrollado en tres escenarios distintos para atender una supuesta búsqueda en tierra de un menor desaparecido, una colisión ficticia entre dos embarcaciones y un hipotético rastreo subactuático en las inmediaciones del espigón de poniente. El concejal del ramo, Diego López, que ha asistido a la intervención, ha subrayado la importancia de “poner a prueba la capacidad y la coordinación para dar respuesta en situaciones de urgencia”, al tiempo que ha remarcado que “esta actividad es necesario para el trabajo de análisis que realizan los tres auditores externos que se han desplazado hasta la ciudad”. Asimismo, ha recordado que actualmente 18 playas de Marbella ostentan el galardón que avala su calidad y ha afirmado que “nuestro objetivo es conseguir esta distinción para todas”.
López, quien ha incidido en la eficacia y coordinación de los medios desplegados, ha explicado que desde el pasado 5 de abril está en funcionamiento el operativo de salvamento y socorrismo en el litoral, que como novedad se ampliará con una hora más al día durante los meses de julio y agosto. “El Ayuntamiento cuenta con un operativo importantísimo de personas trabajando en la playa”, ha anotado el edil, quien ha detallado que en temporada baja -desde abril al 30 de junio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre-, se movilizarán 26 socorristas en horario de 12 a 18 horas, mientras que en temporada alta, los meses de julio y agosto, los efectivos se elevarán a 46 y estarán operativos entre las 11 y las 19 horas los siete días de la semana. A esto se suma un despliegue de medios integrado por tres motos acuáticas, dos vehículos y dos ambulancias. “Desde el Consistorio se realiza una inversión importantísima en limpieza, en mantenimiento, en conservación, en análisis de aguas y en tener los mejores equipamientos”, ha recalcado el edil, quien ha lamentado que “pese a este esfuerzo municipal, el Gobierno de España no apueste por ejecutar el proyecto de espigones para estabilizar definitivamente nuestras playas”.
Por su parte, respecto al ejercicio realizado hoy, el oficial del Cuerpo de Bomberos de Marbella, Arturo Arnalich, ha valorado que “es día importante para todos los medios de seguridad y de protección ciudadana” y ha abundado en que el planteamiento de este simulacro anual “es generar varios escenarios propios de cada una de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. En este sentido, el intendente de la Policía Local, Florentino Ruiz, ha indicado que “se han activado nuestros medios aéreos, a través del dron, el equipo de informática y la unidad de ‘quad’” y ha añadido que la finalidad de la intervención es “estar preparados para cuando salte una llamada de estas características, estemos entrenados y la coordinación entre todos los efectivos sea bastante fluida”. En total, han participado en la prueba 42 personas, entre mandos de las fuerzas de seguridad y voluntarios, y se han movilizado 5 motos de agua, 4 quads, 1 buggy, 1 dron de rescate y 1 ambulancia.