La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este miércoles la segunda fase de la ‘Operación Especial Semana Santa 2025’, período en el que se calculan unos 1,8 millones de desplazamientos y que engloba la operación retorno, que se desarrollará entre los días 20 y 21 de abril, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua.
Tras concluir la primera fase, que se llevó a cabo entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, comienza a las 15,00 horas esta segunda parte, como ha detallado la DGT en una nota de prensa.
Esta segunda parte es «de mayor afluencia y movilidad y donde comienzan las vacaciones de los dos días festivos nacionales», por lo que el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido en pedir «máxima atención y prudencia, así como evitar las horas punta de quienes se desplacen durante estas fechas».
Desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla y en servicio durante las 24 horas, se dará especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado atenderán las labores de supervisión, regulación e información de las carreteras.
La vigilancia contará con el apoyo de las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubrirán los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo informarán del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras andaluzas, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
En concreto, se prevé las carreteras que soportarán mayor número de desplazamientos sean la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20 y N-4, además de la red de carreteras secundarias para el acceso a zonas turísticas de descanso y segundas residencias.