Consternación en Marbella por el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de Literatura e Hijo Adoptivo de Marbella desde el año 2010. Una triste pérdida que ha llevado al Ayuntamiento a decretar dos días de luto oficial en el municipio.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha trasladado las condolencias a sus familiares: «Hoy es un día triste para la ciudad y para el mundo de las letras”. La primera edil ha recordado el vínculo que Vargas Llosa tenía con la ciudad: «De entre todos los lugares del mundo, nos escogió como un lugar de inspiración y descanso. Fue sin duda uno de nuestros mejores embajadores, participando activamente en la vida cultural y social».
“Siempre le recordaremos por su calidad humana y por su cercanía» ha afirmado la primera edil, quien ha puesto el acento en “su vasto legado literario y su desbordante talento”.
Hijo Adoptivo de Marbella
El Ayuntamiento entregó en un acto oficial en agosto de 2014 el título de Hijo Adoptivo a Vargas Llosa, una distinción que se acordó en Pleno por unanimidad de toda la Corporación municipal. En aquel entonces, el escritor agradeció el reconocimiento y señaló que «allí donde vaya y allí donde viva hablaré de Marbella como un paraíso secreto en la Costa del Sol».
Fue entonces cuando confesó su rincón favorito de la ciudad: el Paseo marítimo, «uno de los lugares más hermosos del mundo, que cambia a lo largo del día y se vuelve muchos sin dejar ser el mismo», afirmó.