El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a licitación la redacción del proyecto de una ambiciosa iniciativa destinada a la remodelación integral del entorno del Parque Botánico-Orquidario, avenida de Andalucía y Plaza del Ajedrez. La actuación, que afectará a más de una veintena de calles y plazas, contempla la renovación del pavimento, jardinería, las infraestructuras y el mobiliario urbano.
La teniente de alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, explica que se trata de una intervención destinada a la mejora completa de todo el conjunto de calles que comprende el ámbito de actuación, definido por la zona del Parque Botánico-Orquidario, la avenida Andalucía y la Plaza del Ajedrez, en una superficie aproximada de 17.074 metros cuadrados.
Las obras que se proponen consistirán en la renovación del pavimento, las infraestructuras, la jardinería y el mobiliario urbano, con el objetivo de modernizar y transformar esta infraestructura que se ejecutó hace más de tres décadas, para adecuarla a las actuaciones de mejora y transformación urbana que se están realizando en toda la ciudad.
Las calles incluidas en este proyecto son Plaza Antonio Mingote, Maspalomas, Plaza de la Comunicación, Zurbarán, Hermanos Costaleros, Locutor Juanma Herrera, Salvador Dalí, Pasaje Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza, Gibraltar, Greco, Velázquez, Juan Gris, Cid, Híspalis, Ibiza, Sorolla y Miró.
La intención es renovar de forma homogénea la pavimentación y el mobiliario con materiales nobles y elementos de diseño, modernos y eficientes, así como una reordenación de espacios, pavimentos, señalización y señalética. Otro objetivo fundamental será la repoblación vegetal y la plantación de jardines y árboles en los espacios ajardinados que se renueven para recuperar y embellecer la vegetación actualmente existente.
Entre las obras que se han previsto se encuentra además la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua con nuevos tramos adaptados a las demandas actuales, nueva infraestructura de telecomunicaciones, mejora de la red de distribución de gas natural y de la red de alumbrado público, nueva la red de riego y mejoras en la de electricidad.
El presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto es 234.300 euros (IVA incluido) con un plazo para la presentación del mismo de cuatro meses. Una vez elaborado el proyecto se procederá a la licitación de la ejecución de las obras.
Esta intervención se encuentra enmarcada en un plan de infraestructuras en barriadas que llevará a cabo el Ayuntamiento en este año y en el que se incluyen otras actuaciones en zonas como la Plaza Fuerzas Armadas, la calle Montemayor o en la Avenida Marqués de Duero de Cancelada.