La situación de los vecinos de 40 familias de El Calvario, en Torremolinos, está generando preocupación en toda la localidad. Y también en su Ayuntamiento. Hasta 40 familias se encuentran a punto de un desahucio por un fallo judicial que invalida sus alquileres. Una situación que ha llevado a la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid, a exponer su total defensa hacia estos vecinos, así como destacar la necesidad de “actuar con responsabilidad y unidad” para abordar la problemática.
El origen se remonta a 2018, cuando estas familias resultaron afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria tras la quiebra de una inmobiliaria y la posterior cesión de contratos de arrendamiento entre varias empresas, lo que ha provocado una difícil situación en la que cada vecino enfrenta circunstancias legales distintas.
En enero de 2024 un auto judicial declaró nulos los contratos de alquiler argumentando que fueron firmados para dificultar el proceso de ejecución. Actualmente, según ha podido saber este medio, los activos están en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb -vinculada al Gobierno central-. Esta podría cederlos a un tercero en las próximas semanas, aumentando la incertidumbre para las familias afectadas.
“Estamos hablando de muchísimas familias de Torremolinos afectadas por una profunda injusticia”, afirmaba Del Cid en declaraciones recientes ante los medios de comunicación. La situación, que salió a la luz hace varios días, fue conocida por el Ayuntamiento de primera mano, que trabajó desde el primer momento con un único objetivo: ayudar a estos vecinos a encontrar una solución.
Lo primero que se llevó a cabo por parte de la alcaldesa fue mantener una reunión con los afectados el pasado viernes 21 de marzo. Seguidamente, y “trabajando de la mano con la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento”, se evaluó a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad para garantizar su máxima protección jurídica.
Por otro lado, con la intención de encontrar una respuesta, se estableció contacto con la Sareb llegando al cierre de una reunión que tendrá lugar en la mañana de este miércoles, 26 de marzo.
Así, con el fin de lograr el máximo respaldo de manera institucional hacia estas familias, Del Cid -en representación del Ayuntamiento-, intentó impulsar una declaración institucional en el pleno municipal que podría haber sido acordada el pasado lunes, 24 de marzo. Sin embargo, debido a la falta de apoyo de los partidos de la oposición -PSOE, VOX e Izquierda Unida- la iniciativa no tuvo finalmente éxito.
No obstante, la alcaldesa ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas que cuentan con representación en el Consistorio “para actuar de manera coordinada” y “evitar que un asunto de esta importancia se convierta en un enfrentamiento político”. Asimismo, ha subrayado que no considera necesario solicitar autorización a su partido -PP- ni a nivel provincial ni regional para defender los intereses de los vecinos de Torremolinos, reiterando así su compromiso de buscar soluciones y dar la cara por estas 40 familias afectadas.
La reunión del Ayuntamiento con Sareb tendrá lugar en la mañana de este próximo miércoles, lo que determinará los siguientes pasos a seguir.