La defensa del investigado por el asesinato de su expareja Dana Leonte, desaparecida en junio de 2019 en Arenas (Málaga), ha solicitado al juzgado de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, que lleva la causa, el cierre de la instrucción, al haber «excedido ampliamente el plazo razonable para su tramitación».
El letrado Juanjo Moreno recuerda que la causa se tramita dentro del procedimiento del Tribunal del Jurado y lleva «en fase de instrucción desde hace más de cuatro años», sin que «se haya dictado resolución que ponga fin a esta fase». Asimismo, considera que «esta situación vulnera el derecho fundamental del representado a un proceso sin dilaciones indebidas», que recoge la Constitución española.
En este punto, interesa que el Juzgado número 4 de Vélez-Málaga declare finalizada la fase de instrucción y «dicte auto de sobreseimiento o, en su defecto, auto de apertura de juicio oral, con el fin de garantizar el debido impulso procesal» y el derecho «a un proceso sin dilaciones indebidas».
Dicho juzgado acordó en octubre de 2022 seguir la causa contra el novio de Dana Leonte, que se encuentra en libertad provisional, por la muerte de la mujer, al considerar que existen indicios contra él por el delito de homicidio o de asesinato. Además, se ha ampliado la imputación por un delito contra la integridad moral.
Según la instrucción llevaba a cabo, existen indicios que permiten determinar que «el investigado habría golpeado con un palo a la que era su pareja sentimental en el domicilio familiar». Así, «habría procedido a causar la muerte de la misma, para a continuación ocultar sus restos, hallándose distintos restos óseos en distintas zonas».