No es la primera vez que ocurre. Fallos de cobertura, pérdida de conexión a internet e imposibilidad de hacer llamadas por teléfono dificultan desde el pasado miércoles la comunicación en el pueblo de Casares. Una situación que desde el Ayuntamiento ya se ha llevado ante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, presentando una denuncia formal contra las operadoras de telefonía móvil e Internet del municipio.
Así lo ha publicado el Consistorio en un comunicado a través de las redes sociales, donde ha indicado las «graves deficiencias en el servicio» en la localidad. La situación ha generado numerosas quejas entre los vecinos y también empresarios locales que, según señalan dichas fuentes municipales, «se han visto perjudicados por las continuas interrupciones en el servicio, baja velocidad de conexión y falta de cobertura en diversas zonas del municipio».
La problemática afecta además a varias compañías telefónicas, según indican a este medio vecinos de la localidad. Estos problemas de conectividad no solo interrumpen en la comunicación diaria personal, sino que también interfiere en la actividad de negocios locales como la farmacia del pueblo, entre otros, así como servicios públicos esenciales.
Desde el Consistorio, aseguran que «pese a haber reclamado en repetidas ocasiones una mejora en la infraestructuras de telecomunicaciones, las operadoras no han ofrecido soluciones efectivas ni han mostrado un compromiso claro para resolver los problemas existentes».
Asimismo, según indica el alcalde de la localidad, Juan Luis Villalón, «el Consistorio también es uno de los principales afectados, ya que la falta de conectividad dificulta el funcionamiento de servicios municipales y limita la comunicación con los vecinos».
Desde le Ayuntamiento inciden en que las autoridades competentes «tomen medidas contundentes» para poder asegurar una infraestructura de telecomunicaciones «acorde con las necesidades del municipio».
Por su parte, desde las compañías telefónicas han solicitado en la mañana de este jueves información sobre las incidencias. Además, según fuentes municipales, se han comprometido a trasladarse hasta el municipio para «hacer las comprobaciones oportunas».
Durante la mañana, en algunos puntos del municipio ya se ha restablecido la conexión WiFi, aunque persisten problemas de cobertura. No obstante, según fuentes municipales, el personal técnico de Movistar se encuentra desde esta mañana en la localidad llevando a cabo tareas de reparación.