La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta llevada a cabo en el marco de las operaciones ‘Klos’ y ‘Zone’, han desmantelado una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de droga desde la provincia de Málaga a distintos países europeos, oculta en dobles fondos de camiones y semirremolques, y en vehículos de gran cilindrada con matrículas falsas, usando el método conocido como ‘go fast’.
En el marco de la operación han sido detenidas 18 personas y otras siete se encuentran en requisitoria para su localización y detención. En concreto, a los arrestados, de diversas nacionalidades –franceses, marroquíes, croatas y serbios–, se les imputan los delitos de tráfico de droga, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público, ha indicado en un comunicado.
La operación se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Girona y durante la misma se han intervenido un total de 3.565 kilogramos de hachís y 54 kilogramos de marihuana, así como tres armas, 12.510 euros en efectivo, entre otros efectos.
La operación se inició a principios del verano del pasado año cuando se detectó en la provincia de Málaga un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.
Este grupo estaba integrado en su mayoría por ciudadanos franceses, serbios y marroquíes y estaban utilizando casas aisladas de la provincia desde donde gestionaban y planificaban los transportes antes de trasladar el estupefaciente hasta el sur de Francia.
Así, en el mes de julio, los agentes tuvieron conocimiento de que se estaba produciendo un transporte de drogas desde Málaga a Polonia, por lo que se procedió a interceptar el mismo. En el registro del camión, fue localizado un doble fondo en el depósito de combustible, siendo aprehendidos 270 kilogramos de hachís y se procedió a la detención de sus ocupantes.
Tras esta intervención se realizó el registro de la vivienda utilizada por la organización incautándose 102 kilogramos de hachís, 35 kilogramos de cogollos de marihuana y una plantación indoor de marihuana con 774 plantas.