La Little Big Band de Málaga nos regala para el Día de los Enamorados un plan que mezcla cultura, jazz y solidaridad con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos. Con motivo de esta cita, de la que se puede disfrutar por tan solo diez euros, hemos querido saber más sobre esta banda musical de reciente creación en la Costa del Sol.
Aprovechando su último ensayo antes del concierto en la Casa de la Cultura de Benalmádena, ubicada en Arroyo de la Miel, nos acercamos al lugar que ya consideran su hogar, Eddy’s Music Factory, en Churriana. «Tenemos que darle las gracias a Eddy porque nos ha ayudado mucho. Necesitábamos un sitio grande, nos brindó confianza y estamos bastante contentos», explica Juan Antonio Sánchez, batería y fundador de La Little Big Band.
«La idea es aportar lo máximo posible porque están construyendo un nuevo centro y vamos a colaborar con lo que tenemos, La Little Big Band», apunta sobre la colaboración con AFAB, y añade: «Si quieren escuchar buen jazz, si quieren ver a una banda así de grande, por un módico precio y participar con una buena causa, no hay mejor plan en la Costa del Sol».
Este concierto es un paso más para la consolidación de La Little Big Band de Málaga, que nació hace apenas año y medio, como nos cuenta el pianista de Benalmádena y también creador del grupo José Luis Fernández: «Es algo que nosotros añorábamos, que nos gusta y que no había en ningún sitio. Nos pusimos a buscar gente, un año de trabajo, a montar material y hacer un repertorio».
Ambos fundadores atendieron a AZ Costa del Sol tras el último ensayo, al igual que Ángeles Rozas, directora de la banda y entusiasta del jazz. «Es un estilo que está muy de moda últimamente. No hace mucho ya en el Conservatorio Superior de Málaga se ha instalado la cátedra por fin, después de mucho luchar. Es un estilo que gusta a todo el mundo, nunca pasa de moda… Siempre apetece un poco de jazz», comenta.
La Little Big Band aún tiene «alguna carencia», en palabras de Juan Antonio, pero ya está «prácticamente completa». «Somos 22 miembros, tres cantantes, todas las secciones de viento», nos indica. Y algo que les caracteriza es la multiculturalidad del grupo, con músicos por supuesto de muchos municipios diferentes de la Costa del Sol y también de distintas nacionalidades: Finlandia, Venezuela, Argentina…
«Nuestra idea ahora mismo es rodarnos haciendo cosas benéficas para ayudar de forma altruista», dice Juan Antonio, que también subraya «la necesidad de algún tipo de remuneración» para sufragar los gastos de los ensayos, como el desplazamientos, los instrumentos o el alquiler del local.
«Tenemos un repertorio que todo el mundo puede entender -señala Ángeles-, estamos trabajando diferentes estilos, tanto las estándar de jazz que todo el mundo conoce, baladas, swing, chachachá, boleros, música de películas, arreglos…», explica la directora de La Little Big Band, que invita a todos los amantes de la buena música a vivir una noche especial en San Valentín.