La Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han mostrado su apuesta por la eficiencia energética para optimizar recursos naturales y para ahorrar costes empresariales. Así lo dieron a conocer durante la celebración del XI Foro Aehcos-CaixaBank: Eficiencia energética y certificaciones que se ha celebrado en el marco del Salón de Innovación en Hostelería, H&T, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, H&T.
Así lo ha dado a conocer Aehcos en una nota informativa, en la que también señala que H&T sirvió de escenario para la celebración, por primera vez en ese marco, del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), coincidiendo con el Comité de Aehcos.
«La sostenibilidad no es una mera tendencia, es una necesidad y una obligación de todos. El esfuerzo colectivo en gestión de recursos y eficiencia energética no solo permitirá al sector hotelero ahorrar costes sino, sobre todo y especialmente, supone un firme compromiso con el futuro», ha asegurado José Luqe, presidente de Aehcos, durante la clausura del foro.
-2Implementar tecnologías más eficientes, optimizar los recursos naturales y apostar por las energías renovables no solo mejora la rentabilidad del sector, sino que nos alinea con las expectativas de un viajero cada vez más consciente y concienciado con la necesidad de respetar el medio ambiente», ha agregado.
Este encuentro profesional, celebrado el pasado lunes, contó también con la intervención de Javier Cabezas, responsable de Hotels&Tourism de CaixBank, y cuatro ponencias a cargo de los expertos en sostenibilidad y eficiencia energética: Jorge Loring, director general y fundador de Ge&Pe Ingeniería; Manuel Cuerva, director de desarrollo de negocio de Cuerva Energía; Carlos Martínez, consultor de sistemas de gestión de calidad, sostenibilidad, ciberseguridad y seguridad alimentaria y laboral, respectivamente de URS Spain, así como Javier Gutiérrez del Álamo, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga.
José Luque, que agradeció y felicito a los ponentes por sus reflexiones, se refirió también a la necesidad de mantener una «colaboración estrecha» entre los empresarios, las administraciones públicas y los expertos en materia de innovación y sostenibilidad con objeto de avanzar ante los desafíos futuros del sector turístico y hotelero.