La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, visitó la Oficina de Empleo de Teatinos, donde resaltó que en el último año se registraron más de 18,000 nuevas inscripciones como demandantes de empleo en Málaga. De estas, un 65.2% se realizaron de forma telemática, utilizando la web o la APP del SAE, así como en 88 puntos de empleo, de los cuales 75 están en municipios sin oficina. Durante su visita, Sánchez Sierra también hizo un balance de los logros alcanzados en 2024, destacando la implementación de un modelo de gestión integral que ha renovado los servicios disponibles para personas y empresas, facilitando las gestiones y aumentando la autonomía de los usuarios.
La delegada subrayó que los técnicos de empleo han podido dedicar más tiempo a la atención personalizada, aumentando el tiempo promedio de atención de 14 a 22 minutos por usuario. En total, las 21 oficinas de empleo de la provincia realizaron 193,042 atenciones, de las cuales 124,033 fueron presenciales y 69,009 telefónicas, lo que ha permitido evitar desplazamientos innecesarios en un 35% de los casos. Además, se registraron 4,294 ofertas de empleo que ofrecían 19,641 puestos, resultando en la contratación de 18,586 candidatos, lo que representa un incremento del 14.71% en la intermediación laboral respecto al año anterior.
Sánchez Sierra también anunció la creación de un «distrito único» que permite a los usuarios elegir el día y la hora de su cita en cualquier oficina de empleo, así como la posibilidad de modificar sus datos de demanda a través de la web y la APP. La mejora de las herramientas digitales, como el nuevo Portal Interno SILA y el sistema de Perfilado Estadístico, permitirá a los técnicos ofrecer recomendaciones personalizadas de formación y empleo. Además, se están realizando inversiones significativas para mejorar la infraestructura de las oficinas y se han movilizado 600,000 euros para nuevas instalaciones en Málaga-El Palo y Estepona, con planes de continuar estas mejoras en 2025. También se destacó la labor de las Escuelas de Formación del SAE, que han capacitado a 272 alumnos en hostelería y turismo con una inversión cercana al millón de euros.