El Ayuntamiento de Estepona informa que el Centro Municipal de Información a la Mujer recibió durante el pasado año 2024 medio millar de consultas y atendió a 252 usuarias que acudieron a este servicio en busca de asesoramiento, atención y orientación en temas como malos tratos, ayudas económicas, ayuda psicológica, crisis de pareja o empleo.
Este centro municipal proporciona atención directa, información y apoyo a toda mujer que lo solicita y, en función de la valoración que se haga a cada caso, se derivan a los distintos departamentos del centro o a otras instancias implicadas en la resolución de la situación planteada. Asimismo, se llevan a cabo actividades con el objetivo de fomentar la participación social de las mujeres y difundir las políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio.
Del total de mujeres atendidas durante el año pasado, el 62% son de nacionalidad española. El resto son usuarias de otros países que residen en Estepona. Se contabilizaron hasta 31 nacionalidades diferentes, siendo las más numerosas las consultas de mujeres procedentes de Marruecos, Colombia, Brasil, Reino Unido y Rusia.
En cuando a las edades de las usuarias, la mayoría de ellas está entre los 40 y los 49 años, con 91 casos. Le sigue el tramo de edad de 30 a 39 años, con 55 mujeres atendidas, y el de 50 a 59 años, con 45. Una veintena de las mujeres que acudieron al centro municipal tienen más de 60 años, 32 están entre los 20 y los 29 años, y sólo 4 de las usuarias es menor de 20 años.
En lo que respecta la motivo de la consulta, se contabilizaron 174 casos relacionados con temas económicos, laborales, formación o participación. Destacan además los 84 casos atendidos en los que se expusieron situaciones de malos tratos, 32 por crisis de pareja, 27 sobre asesoramiento acerca de la Renta Activa de Inserción, 26 por asesoramiento psicológico, o las 24 consultas vinculadas a procedimientos de divorcio.
El pasado año cerró además con 17 teléfonos activos en Estepona del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres (Atenpro) y la desactivación de otros 13.
Otro pilar básico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Estepona es el trabajo en materia de coeducación en los centros educativos para la sensibilización del alumnado, profesorado y familias en el valor de la igualdad como herramienta para una formación integral de las personas, así como la potenciación del movimiento asociativo de mujeres y de aquellas otras asociaciones que integren entre sus fines la perspectiva de género. Ejemplos de estas actividades son el ‘Premio 8 de Marzo’, que se otorga en reconocimiento a la labor de personas o colectivos a favor de la igualdad; el Certamen ‘Cartas escritas por una mujer’, con motivo del Día del Libro; o el Certamen de carteles ‘25 de Noviembre No a la Violencia’, desarrollado con el alumnado de Secundaria de Estepona.