El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha valorado positivamente el comportamiento del sector turístico en la provincia durante 2024, destacando el crecimiento del sector. Sin embargo, ha criticado la implementación del polémico registro que obliga a los viajeros a proporcionar hasta 42 datos personales, lo que, según Ortega, «supone una invasión de la privacidad de los turistas».
En este sentido, Ortega ha exigido al Ejecutivo central que destine a Málaga las inversiones que la provincia merece en áreas clave como la movilidad, las playas y, especialmente, la ampliación del aeropuerto. Ha señalado que, durante los últimos siete años, «el Gobierno de Pedro Sánchez ha ignorado un sector estratégico para la economía malagueña, que da empleo a 140.000 personas y cuyo impacto económico superó los 21.200 millones de euros en 2024, un 10,9% más que en 2023».
El dirigente del PP ha subrayado que «Pedro Sánchez supone un freno para el desarrollo de la provincia» y ha solicitado que el Ejecutivo adopte medidas para apoyar un sector turístico dinámico y en crecimiento, en lugar de obstaculizar una de las principales fuentes de riqueza de Málaga.
Ortega también ha denunciado los «agravios» del Gobierno hacia Málaga, especialmente en lo que respecta a las infraestructuras turísticas. Ha lamentado que el aeropuerto de la Costa del Sol haya quedado excluido de los planes de inversión del Gobierno, mientras que se destinan 5.000 millones de euros a aeropuertos de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca y Alicante.
El coordinador del PP ha recordado que Málaga es una de las provincias que más contribuye a las arcas del Estado, «pero que esta aportación no se ve reflejada en inversiones del Gobierno, ni en el ámbito turístico». Además, ha resaltado que las 90 subidas de impuestos y la «falta de medidas para reducir la inflación» están impactando negativamente en la llegada de turistas nacionales.