El próximo lunes, 13 de enero, darán comienzo las obras para la creación de un carril BUS-VAO en la autovía del Guadalhorce (A-357), que permitirá mejorar el acceso a Málaga desde la comarca del Valle del Guadalhorce. El proyecto, llevado a cabo por la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros, busca añadir un tercer carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación, con el fin de fomentar el uso del transporte público y aliviar el tráfico en una de las zonas más congestionadas de la ciudad. La obra tiene un plazo estimado de seis meses.
El carril BUS-VAO se extenderá a lo largo de 2,3 kilómetros, desde la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad, hasta la entrada de Málaga, en la intersección con la avenida Juan XXIII. La ampliación de la calzada se hará principalmente hacia el interior, ocupando la mediana, aunque en algunos tramos se ocupará la margen exterior. Además, se contempla la ampliación de varios pasos superiores, como el de la glorieta junto a las avenidas Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, y el paso superior sobre la avenida Almogía.
Durante las primeras tres semanas de trabajo, las tareas preparatorias, como la señalización y el desmontaje de barreras metálicas, no afectarán al tráfico. A partir del 20 de enero, se producirá un estrechamiento de los carriles existentes, pero las alteraciones más significativas se realizarán principalmente en horario nocturno para reducir el impacto en el tránsito.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado en un comunicado «la importancia de esta inversión para promover la movilidad sostenible y mejorar la competitividad y la velocidad de las líneas de autobuses en la ciudad, contribuyendo a los objetivos del Gobierno de Juanma Moreno de reducir el uso de vehículos privados y fomentar el transporte ecológico».